Jueves 22 Diciembre, 2016 | Publicado a las 10:05 · Actualizado a las 10:05

“Futaleufú y Palena, postulan a ser zonas ZOIT y de turismo aventura en la Patagonia”

futaleufu-1

Luego de un extenso periodo de recopilación de información y diversas reuniones entre servicios públicos, mesas público-privadas y la participación de la Subsecretaria de Turismo,  se resolvió aprobar el Plan de Acción de la ZOIT Patagonia, esto de acuerdo al reglamento 172 que señala las condiciones y plazos necesarios para la creación y actualización de una zona de interés turístico, en las comunas de Futaleufú y Palena.

 

 

 

 

Para que esto se concrete, el comité de Ministros, se reunirá este viernes 23 de diciembre en la comuna de Futaleufú, y tendrá la posibilidad a través de una resolución de aprobar la Zona de Interés Turístico ZOIT de ambas comunas de la provincia de Palena, la cual será evaluada junto a la ZOIT Robinson Crusoe (actualización) y la ZOIT Colbún-Rari (Nueva).

Hoy las riquezas culturales, patrimoniales y naturales, de la comuna de Futaleufú  y Palena, son Zonas de Interés Turístico, y es por ello que la  Subsecretaría de Turismo del Gobierno, resolvió aprobar el plan de acción para ser declaradas ZOIT  bajo la Ley: Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo n° 20.423 (2010) y en donde las comunas postuladas deben cumplir con requisitos establecidos en el Reglamento que fija el Procedimiento de Declaración ZOIT, n° 172.

A modo interpretativo, las Zonas de Interés de Turismo ZOIT son territorios comunales, interculturales o áreas determinadas dentro de ellos que tienen condiciones especiales para el desarrollo de actividades turísticas, como en el caso de Futaleufú el río y las actividades que en torno se desarrollan; caminatas, cabalgatas, camping, hospedajes, hotelería, gastronomía, entre otros. Actividades que promueven al sector privado.

Los principales actores público privados en el sector, se dan bajo organizaciones existentes, y otras en vía de conformación, como la Corporación de Desarrollo Turístico de Futaleufú y la Cámara de Turismo Rural; compuestas por los prestadores de servicios turísticos del mundo privado, así como con los agentes representativos SERNATUR y la Mesa Público Privada de la Región de Los Lagos. Además de la presencia de Organizaciones Sociales y los diferentes servicios públicos asociados a programas de gobierno. La principal articulación se da en la generación de una Mesa Público Privada Comunal, que se relaciona con el quehacer turístico global y el interés y compromiso de trabajo particular con la ZOIT.

 

 

Eduardo Gómez, Director  Regional de Turismo Los Lagos, señalo que “Futaleufú y Palena, son comunas que apuntan a ser las capitales del turismo aventura en la Patagonia, potenciando ambas su visión de sostenibilidad y oferta turística, que una los aspectos económicos, naturales y culturales de la zona brindando la experiencia que busca el turista de intereses especiales al cual se focaliza el destino, con el resto de las comunas”.

Cabe destacar, que en la actualidad existe una ONG (POLOC) trabajando en la zona, la cual busca divulgar y socializar el tema ZOIT, de manera de, colaborar a la creación de una Gobernanza y los lineamientos del plan, como parte de la promoción y sustentabilidad de territorio.

Algunos de los objetivos de Intereses Turísticos ZOIT para Futaleufú y Palena son:

          Lograr posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística a nivel nacional.

          Coordinar a todos los actores públicos y privados con el fin de realizar acciones conjuntas y acordadas en pro del fomento sustentable de las actividades turísticas en un territorio acotado.

          Priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamientos necesarios.

          Generar la asociatividad necesaria entre los diferentes agentes del sector público y privado con el fin de regular aspectos como la construcción, señaléticas, mantención de espacios públicos y privados, considerando elementos de belleza escénica, paisajismo e intervención responsable del territorio.

          Generar una plataforma de información turística bilingüe eficiente, con el fin de fortalecer conductas y decisiones de los turistas que visitan la cuenca del Futaleufú.

          Capacitar a guías de rafting, kayak, trekking, pesca deportiva, cabalgatas y otros en materias ecológicas del territorio (identificación de flora y fauna, especies en peligro de extinción, características geológicas del territorio, etc.) con el fin de entregar herramientas para obtener certificación en calidad y sustentabilidad.

          Materializar y concretar con acciones el convenio internacional con Argentina Ruta binacional Futaleufú- Esquel, Corcovado-Palena, con el fin de disminuir la estacionalidad de la temporada turística.

 

edicion 1111

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo