Lunes 26 Diciembre, 2016 | Publicado a las 11:01 · Actualizado a las 11:03

Nuevas ambulancias – lanchas de Chiloé no funcionaron para el terremoto pese a flamantes entregas

ambulancha-queilen2-800x445

Ninguna pérdida de vida humana ni heridos directamente vinculados al terremoto 7,6Mw que afectó a la Isla de Chiloé durante la mañana del Domingo, ,  mientras que los centros de atención de la red de Salud estuvieron completamente operativos y funcionando con normalidad según palabras de la Seremi Eugenia Schnacke.

 

 

Según consigna la opiniondechiloe.cl, Si bien es cierto, ocurrido el movimiento telúrico se procedió a evacuar el Hospital de Achao, Quinchao, posteriormente todo volvió a la normalidad; además, y pese a la falta de electricidad desde Castro al sur del archipiélago, se trabajó con equipos electrógenos sin contratiempos en los principales recintos asistenciales de Chiloé. Todos los funcionarios de la red chilota se pusieron en alerta tanto en los centros de salud como en las distintas unidades móviles repartidas en las 10 comunas, salvo, y para sorpresa, las flamantes nuevas ambulanchas adquiridas recientemente a ASMAR.

Según consignó La Opinión de Chiloé en su momento, habían un conjunto de cinco naves que arribarían a Queilen, Quemchi, Quinchao, Castro y Quellón durante este año por una inversión de $1.115.020.600.- (más $9 millones en equipos y equipamiento por cada una), esperándose que las dos últimas llegaran en diciembre; de hecho, hace pocos días se confirmó el arribo a Quellón de una de las unidades, la que se espera sea utilizada para el traslado de pacientes del servicio de diálisis que presenta algunos problemas post terremoto.

Sin embargo, y de manera insólita, la Directora del Servicio de Salud Marcela Cárcamo confirmó el día de ayer que dentro de la partida de cinco motores adquiridas por ASMAR para instalar en las naves, tres presentan una serie de problemas por lo que el Decreto respectivo de recepción —a pesar de las fotografías de entrega difundidas ampliamente— no estarían firmados, a la espera que la empresa constructora solucione el tema. En particular, y durante el terremoto 7,6Mw ocurrido en la isla de Chiloé, las flamantes nuevas ambulanchas no estuvieron 100% operativas ante cualquier eventualidad que afortunadamente no ocurrió.

De hecho, el propio alcalde de Castro Juan Vera recientemente señaló que el municipio había oficiado al Servicio de Salud para solicitar que se hagan respetar las garantías pertinentes, mientras que la respuesta oficial aún no es pública.

edicion 1112

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo