Lunes 2 Enero, 2017 | Publicado a las 22:09 · Actualizado a las 22:09

Balance: Comercio en Puerto Montt cierra 2016 con fuertes pérdidas

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Cifras preocupantes, pero que reflejan el real estado de la economía en la zona, arrojó el sondeo realizado entre sus socios por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, respecto de las ventas en la época navideña, y el balance del año 2016 en los distintos negocios y empresas que pertenecen al Gremio.


“Las cifras no mienten. Y a pesar de que la temporada navideña tuvo un día hábil más en relación al año anterior, las ventas en el mes de diciembre estuvieron un 15% bajo las estimaciones. Si comparamos los resultados de venta del comercio en la temporada de Navidad 2016 con la del año pasado, nos encontramos una variación negativa de un 17,2%, que proyectan un cierre de año con pérdidas de un 20% en promedio” detalló el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Carlos Stange.


“Pero debemos tener en cuenta que la expectativa normal en el sector comercio, es que cada año, el consumo, y por consiguiente las ventas, crezcan en un 30 a un 40% en el mes de diciembre, por lo que nos encontramos con un escenario francamente preocupante, en el que vemos que no hay ganancias en 2016, sino pérdidas, y que estas alcanzan a un 50% en promedio”, agregó el líder gremial.


Existe una gran cantidad de factores que inciden en estos resultados, que no pudieron ser contrarrestados por las ventas de diciembre. Ciertamente, la presencia de comercio ilegal en las calles, la crisis del sector salmonero, y la marea roja incidieron, pero las cifras muestran la real cara de la desaceleración económica, el bajo crecimiento económico y la falta de circulante en la zona, enfatizó Stange.


 “A pesar de estas cifras,  y de cómo estos distintos factores han golpeado al sector, los comerciantes de Puerto Montt haremos los esfuerzos necesarios para seguir pagando nuestros impuestos y obligaciones con la ciudad y el país; y trabajando fuerte para crear y mantener puestos de empleo, con remuneraciones, bonos e imposiciones al día, porque consideramos ello como un rol social relevante que cumple el sector. Aunque las proyecciones económicas no son alentadoras para 2017 confiamos en que  de la mano de poder tener una estrategia de promoción y acción turística, podamos revertir los malos resultados del año que termina” finalizó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Carlos Stange.

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