Jueves 12 Enero, 2017 | Publicado a las 9:24 · Actualizado a las 9:24

Autoridades acompañan celebración de primer aniversario del consejo mayor de caciques y comunidades de Chiloé

7

El Consejo Mayor de Caciques y Comunidades Williche de Chiloé, o Consejatu Yumenguey Apol Ghulmen mo Polcavi Williche Chilwe,  se define como una entidad ancestral de consorcio de diversos actores y entidades Williche de Chiloé, creada el 11 de enero del 2016, en la ciudad de Castro, capital del Archipiélago.

 

 

 Caciques y representantes de distintas comunidades williches de  Chiloé,  lideradas por el cacique mayor Roberto Panichini,  se reunieron en la ciudad de Castro para celebrar el primer aniversario del Consejo Mayor de Caciques y Comunidades Williche de Chiloé.

 

En la actividad participaron como invitados el gobernador de la provincia René Garcés, el seremi de Desarrollo Social Gonzalo, el alcalde de la comuna de Ancud Carlos Gómez, el provincial de Educación Armando Barría, representantes de fuerzas armadas y de orden provinciales y la Universidad de Los Lagos.

 

Luego de la presentación del trabajo realizado durante el año, el cacique mayor del Consejo Roberto Panichini, relevó con fuerza el trabajo que se está realizando para el reconocimiento del pueblo williche, el rescate de su idioma y costumbres “el williche ya no se debe esconder, por ello cuando los vayan a censar debemos reconocernos como pueblo williche”. La autoridad williche resaltó la importancia de ser consultados en toda materia atingente a este pueblo, puntualizando que sólo así se puede realizar un trabajo conjunto para hacer un Chile Mejor.

 

Por su parte el seremi de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes, destacó el trabajo permanente del Consejo en las invitaciones que el Estado les realiza para desarrollar política pública, “me gustaría destacar el compromiso y esfuerzo que pone cada uno de ustedes en el trabajo permanente del rescate de la cultura williche en la Isla, y especialmente en las acciones que hemos llevado a cabo en conjunto y que muchas veces los obliga a moverse de sus casas muy temprano para poder asistir”. El secretario ministerial agradeció la invitación a esta celebración, deseando que esta relación virtuosa se prolongue y fortalezca en el tiempo.

 

La temática formativa y rescate de tradiciones marcó esta ceremonia y primer aniversario del Consejo Mayor. Así durante el acto se resaltó la alianza realizada durante el año con la Universidad de Los Lagos sede Castro y se hizo entrega de certificados de capacitación  a 30 educadores ancestrales de distintas comunas de la provincia. Además, y en un momento de alta significación, la maestra de paz Oliva Naguelquin entregó la estrella de plata a los caciques presentes, símbolo que marca su condición y que debe ser entregada a quien lo suceda, generación tras generación.

 

El Consejo Mayor de Caciques y Comunidades Williche de Chiloé, o Consejatu Yumenguey Apol Ghulmen mo Polcavi Williche Chilwe,  se define como una entidad ancestral de consorcio de diversos actores y entidades Williche de Chiloé, creada el 11 de enero del 2016, en la ciudad de Castro, capital del Archipiélago.

edicion 1116

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo