Viernes 20 Enero, 2017 | Publicado a las 12:32 · Actualizado a las 12:32

Autoridades llaman a la comunidad a denunciar quemas ilegales y prevenir incendios forestales

DSC_2804

Porcentaje de incendios bajó un 50% durante esta temporada en la Región de Los Lagos, no obstante, condiciones climáticas proyectadas para febrero y marzo aumentarían  el riego de siniestros.

 



Con un llamado a la corresponsabilidad para evitar los incendios forestales, que en 99,7% son generados por la acción humana, el Intendente Regional Leonardo de la Prida y las autoridades del Ministerio de Agricultura en Los Lagos llamaron a denunciar las quemas ilegales o conductas que impliquen riesgo.



La Máxima Autoridad Regional dijo que la comunidad juega un rol fundamental en la acción preventiva. “El Gobierno a través de la CONAF ha fortalecido su labor en esta área. Tenemos once brigadas en la Región, desde Osorno hasta Palena, que están trabajando intensamente para controlar los riesgos de incendios forestales”, indicó.


En esa línea, la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín, solicitó el compromiso de la sociedad completa para que este tipo siniestros disminuya, tal y como se registra en esta temporada, donde se observa una caída de un 53% de estos focos en comparación con el periodo 2015-2016 y de un 41% respecto al promedio del último quinquenio.


Lo anterior, dijo, porque se espera que para los meses de febrero y marzo las temperaturas se eleven al igual que el riego de incendios forestales. “Estamos trabajando con los agricultores, gremios e INDAP para hacer conciencia sobre los riesgos y la importancia de respetar la restricción de quemas controladas que se extiende desde noviembre a marzo”.


De esta forma y para intensificar la Campaña de Prevención de Incendios Forestales, las autoridades regionales arribaron hasta el Peaje de Acceso a Puerto Montt para realizar un operativo de prevención con automovilistas y transportistas.


 En la oportunidad, el director regional de la CONAF, Luis Infante, llamó a la comunidad a estar en alerta para prevenir los riesgos. “Anualmente la CONAF destina un presupuesto de mil millones de pesos para atacar los incendios forestales, tiene un contingente de 150 personas en la región destinadas a estas labores. Nuestro objetivo es que las cifras de incendios forestales y el riesgo continúen a la baja”, dijo.


Durante la actividad y en diálogo con una de las cuadrillas que trabajan en la Región de Los Lagos, el Intendente Leonardo de la Prida mostró su pesar por el fallecimiento de tres brigadistas durante el incendio de Vichuquén.


PROHIBICIÓN

Por estos días, se encuentra vigente la suspensión del Calendario de Quemas Controladas en toda la Región de Los Lagos, dicha restricción se extiende desde el 21 de noviembre de 2016 al 15 de marzo de 2017, pudiendo ampliarse si las condiciones meteorológicas así lo ameritan.


La campaña de prevención de Conaf de este año incorpora una campaña comunicacional llamada Alto a los Incendios Forestales, además de iniciativas enfocadas a las empresas, los municipios, las comunidades y sectores de riesgo.

 

edicion 1117

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo