Lunes 23 Enero, 2017 | Publicado a las 17:49 · Actualizado a las 17:49

Incendios forestales: Presidente de la SNA acusa respuesta ineficiente de las autoridades

unnamed (12)

Un recorrido por diversas zonas afectadas por los incendios en la Región de O’Higgins realizó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, quien declaró que con las más de 120 mil hectáreas de vegetación dañada “el impacto en la pequeña agricultura, los crianceros y el sector forestal va ser muy fuerte”.


 




 

El timonel del gremio cuestionó “la falta de idoneidad y oportunidad de las autoridades regionales para actuar frente a esta emergencia” y añadió que “el país se vio completamente sobrepasado en sus capacidades debido a las ineficiencias del aparato público”.

 

En este sentido, añadió que “ante la vulnerabilidad que existe frente a los incendios forestales es necesario fortalecer la institucionalidad de combate al fuego y optimizar las capacidades y recursos. Debemos prepararnos para articular con mayor eficacia a los estamentos involucrados y enfrentar con más idoneidad este tipo de emergencias que, según los expertos, se incrementarán, con las graves consecuencias que ello puede generar”.

 

Crespo planteó que “lo más dañado son bosque nativo, eucaliptus y pinos. Algunos huertos de olivos y viñas de rulo, además de pérdidas de ganado y empastadas naturales. Conmueve ver cómo pobladores y agricultores perdieron todo: sus casas e instalaciones, incluso, la pérdida de infraestructura industrial y agroindustrial como la Planta sector el Almendral en Chépica”.

 

Ayuda a los afectados

Dada la magnitud de la emergencia y sus efectos, la SNA ha estado realizando coordinaciones para apoyar a los agricultores afectados. “Hemos estado en contacto con nuestros socios como Agrollanquihue, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), SAVAL y con agricultores de la Provincia de Nuble para la entrega y acopio de forraje en las zonas devastadas por el fuego. También estamos organizándonos con la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) que ha ofrecido camiones para el traslado de esta ayuda”, afirmó.

 

Adicionalmente expresó que están desplegando esfuerzos para apoyar la labor del Gobierno, que solicitó la disposición de aviones fumigadores, maquinaria y tractores con rastra para contribuir en las zonas de cortafuegos.


edicion 1119

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo