Lunes 23 Enero, 2017 | Publicado a las 9:47 · Actualizado a las 9:47

Programa Regional busca modernizar Ferias Libres

FOTO GENERAL

A través de capacitación y entrega de recursos, se pretende consolidar un modelo de negocio para cada feria seleccionada orientado al mejoramiento de su gestión y al desarrollo de una imagen comercial.


 

 

Las ferias libres desempeñan un papel relevante en la cadena de abastecimiento de frutas y verduras de los hogares chilenos. Muchos son los factores que prevalecen al momento que el consumidor decide comprar en las ferias libres antes de hacerlo en las grandes cadenas de supermercados. Productos más frescos, atención personalizada, precios convenientes, y por qué no decirlo, demostrar su apoyo a los micro y pequeños productores de frutas y hortalizas.

 

Según el primer Catastro Nacional de Ferias Libres, realizado por Sercotec, en todo Chile funcionan 1.114 de estos verdaderos mercados al aire libre que son  parte del patrimonio cultural de nuestro país,  con 340 mil feriantes desplegados en todo el territorio nacional. De esta cifra, 170 mil son mujeres que diariamente ofertan sus productos a un público que se identifica cada vez más con estos emprendedores.

 

En Los Lagos, treinta y ocho suman las ferias libres, entre organizaciones formales e informales, las que desarrollan su actividad comercial tanto en recintos municipales como en las vías públicas, generando puestos de trabajo a más de seis mil personas en toda la región. 

 

“Las cifras demuestran la relevancia que tiene este sector en la actividad economía local, lo que se ha traducido en  la consolidación de una política pública del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que busca duplicar los recursos destinados a las ferias libres, y eso es lo que hicimos el 2016 entregando más de 230 millones de pesos de nuestra oferta regular y de recursos del Fondo de Desarrollo Regional”, detalló  Marcelo Álvarez, director regional de Sercotec.

 

En este marco, recientemente se certificaron más de 230 feriantes de la localidad de Alerce que recibieron asesoría técnica, capacitación y recursos para equipamiento a través del Programa de Apoyo integral a las Ferias Libres, que se materializó gracias a un convenio entre el Gobierno Regional de Los Lagos y Sercotec, y que dispone de 320 millones de pesos para su ejecución entre los años 2017 y 2018.

 

En la oportunidad, el gobernador de la provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo señaló que en Alerce “hemos compartido la alegría de este programa que es tan simbólico. Sabemos que las ferias libres están en el alma y el corazón de Chile y son lugares donde es agradable ir siempre como consumidor, es  por eso que la Presidenta se ha comprometido con este Programa y le ha encargado a Sercotec que siga duplicando el presupuesto, en este caso con colaboración del Gobierno Regional”, explicó.

 

 

En la oportunidad, fueron 59 millones de pesos que se entregaron a cuatro ferias libres de Alerce, recursos que les permitirán a los feriantes  optimizar la gestión comercial de sus pequeños negocios  y mejorar las condiciones de trabajo y de equipamiento, a través de la adquisición de toldos, mesas, repisas, balanzas, entre otros artículos.

 

Edita Sepúlveda, presidenta de la Federación Regional de Ferias Libres, destacó el apoyo entregado a a estas organizaciones de microempresarios. “Es una tremenda ayuda especialmente lo que significa las capacitaciones que nos enseñan como socios aspectos tan relevantes como la atención al público y cómo fijar los precios”, señaló.

 

Por su parte, Rosa Calbún, presidenta del comité de locatarios del Mercado Municipal de Alerce,  valoró la decisión del Gobierno de reforzar su compromiso con las ferias libres. “Nos sirve de mucho el apoyo que nos da Sercotec, porque aparte de los insumos que recibimos, todos los locatarios pueden acceder a una capacitación integral, en este caso en el ámbito de la comercialización y también pueden hermosear el lugar donde trabajan”.


edicion 1119
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo