Viernes 17 Febrero, 2017 | Publicado a las 9:31 · Actualizado a las 9:31

Autoridades homenajean a brigadistas de la Región de Los Lagos en su día

Día del Brigadista

 En la Base de Brigada Regional y con la presencia de autoridades locales, se desarrolló la conmemoración del Día Nacional del Brigadista Forestal, oportunidad donde se reconoció la abnegada labor que realizan en el combate de incendios forestales.


 

 

En ese contexto, el Intendente Regional Leonardo de la Prida señaló que esta temporada la conmemoración tiene un significado especial para la comunidad, ya que se efectúa tras la emergencia más grande vivida en el país en este ámbito, la cual dejó de manifiesto la importante y arriesgada labor que asumen estos trabajadores.


“Reconocemos el trabajo y compromiso de los brigadistas, detrás de cada uno de ellos existe una familia que sabe del peligro que enfrentan. Como Gobierno estamos reforzando los recursos e invirtiendo para proveerles de todo el material que necesitan y pasando de 11 a 13 brigadas. Asimismo, se está dando máxima urgencia al proyecto de ley que transforma a CONAF, de una corporación de derecho privado a un Servicio Público Forestal”, explicó.


La Seremi de Agricultura, Pamela Bertin, en tanto, destacó el apoyo entregado por los brigadistas en las actividades de prevención de incendios forestales realizadas a nivel regional, una labor que, dijo, ha permitido reducir en un 77% las hectáreas afectadas por incendios forestales. De esta forma, a la fecha se contabilizan 70 focos y 107 hectáreas quemadas durante la temporada, mientras el año pasado la cifra se elevaba 163 incendios y 455 hectáreas involucradas.


“Los brigadistas son quienes están en la primera línea de fuego y arriesgando sus vidas para proteger nuestro patrimonio forestal y a la población. Reconocemos su gran autocontrol frente a la emergencia, su trabajo en equipo y el gran aporte que realizan a la comunidad”, señaló la autoridad del agro regional.


Mientras el director regional de CONAF Los Lagos, Luis Infante, indicó que durante los últimos días ha llegado a la región material para reforzar el combate de incendios en la zona. “Contamos con una piscina de 40 mil litros de agua de capacidad para alimentar aeronaves y con equipos autónomos de abastecimiento que estarán disponibles para abordar una emergencia”, explicó.


CONMEMORACIÓN

El Día Nacional del Brigadista Forestal se conmemora en Chile cada 15 de febrero y desde 2009, año  en que murieron 12 brigadistas de Forestal CELCO y el piloto de un helicóptero de la empresa Flight Service, en un accidente aéreo en la comuna de Chanco, Región del Maule, donde se realizaba trabajo de combate. La labor de los brigadistas une a diferentes instituciones públicas, a las Fuerzas Armadas y también a la empresa privada en la tarea de proteger nuestros recursos naturales.


Cabe recordar que desde 1969 a la fecha, han fallecido en el combate de incendios forestales un total de 67 brigadistas y pilotos de aviones y helicópteros, de los cuales 30 son de CONAF y 37 de empresas privadas. Además, 7 brigadistas forestales fallecieron combatiendo siniestros en el extranjero, todos ellos en Portugal, en el año 2006.

El último trágico incidente fue la muerte de los 3 brigadistas de CONAF, el domingo 15 de enero, en el incendio Las Cardillas. Estos nuevos mártires son: Ricardo Salas Martínez, Wilfredo Salgado Donoso y Sergio Faúndez.

A nivel nacional operan 1.700 brigadistas, de los cuales 150 corresponde a la Región de Los Lagos, destacándose la presencia de 3 mujeres en nuestra región.

 

edicion 1124

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo