Miércoles 22 Febrero, 2017 | Publicado a las 22:08 · Actualizado a las 22:08

SEREMI DE SALUD DECRETA PROHIBICIÓN DE EXTRACCIÓN DE MACHAS EN CUCAO POR TOXINA AMNESICA DE LOS MARISCOS

INFO-VAM-22-febrero-2017

Fenómeno es distinto al de la toxina paralizante que provocó la marea roja el año pasado, su distribución geográfica es acotada y es de rápida desaparición.

 

 


La Secretaría Regional Ministerial de Salud a través de la Resolución Exenta Nº 227 decretó la prohibición de extracción del recurso machas en el sector conocido como Cucao, Chanquin, Pasarela Deñal y Rahue, comuna de Chonchi, al constatar la presencia de Toxina Amnésica de los Mariscos, de acuerdo al informe del Programa de Sanidad de Mariscos Bivalvos (PSMB).


La medida sanitaria, emitida este 22 de febrero, busca prevenir las intoxicaciones por toxina amnésica (ácido domoico), que al ser consumida y además de generar un cuadro gastrointestinal, puede ocasionar síntomas neurológicos como confusión o pérdida de la memoria. Sin embargo, se trata de una floración algal que tiene características diferentes a la toxina paralizante de los mariscos, con un comportamiento distinto debido a su rápida desaparición en las aguas y afectando áreas muy acotadas.


El intendente regional (s), Juan Carlos Gallardo, llamó a la tranquilidad, y manifestó que “se ha encontrado una muestra positiva de toxina amnésica en la playa de Cucao en machas, lo cual implica una prohibición de la extracción de machas, por el tiempo que sea necesario, pero también queremos llamar a la tranquilidad, ya que esta no es la toxina paralizante, sino que la amnésica, que se manifiesta en forma acotada geográficamente y que tiene también una rápida desaparición. No podemos decir cuándo va a terminar esto pero si podemos comprometer toda la fiscalización y el monitoreo permanente”.


En tanto, la seremi de salud (s) Sofía Torres indicó que “existe una muestra de machas que resultó levemente sobre la norma, ya que nuestro reglamento establece como límite máximo 20 microgramos  y esta muestra tiene 22 microgramos. Es importante señalar que en este periodo de verano es normal que ocurra algunas floraciones puntuales de esta toxina amnésica, que es muy totalmente diferente a la toxina paralizante que se presentó el año pasado, ya que no afecta mayormente desde el punto de vista de la extensión del fenómeno”.


La autoridad de salud agregó que los síntomas  que podría producir esta toxina es una intoxicación con un cuadro gastroentérico y en pocos casos se podría generar alguna afectación neurológica como pérdida de memoria o confusión, descartando que existan hasta el momento personas afectadas.


Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a consumir mariscos con plena seguridad ya que existen puntos de desembarco autorizados en toda la región, donde personal de la Seremi de Salud hace constantes controles a los desembarcos y también en los puntos de venta como ferias y mercados.


Además, existe un programa de monitoreo de marea roja integrado, donde -en coordinación con otros servicios y los sindicatos de pescadores artesanales- se realiza la vigilancia en las principales zonas extractivas de la región.

 

edicion 1125

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo