Viernes 3 Marzo, 2017 | Publicado a las 9:39 · Actualizado a las 9:39

Recicladores de Base celebraron su día conociendo detalles sobre nueva Política de Inclusión

IMG_2105

Con un desayuno conversatorio se conmemoró en Puerto Montt el Día Mundial de los Recicladores de Base, oportunidad en que las personas que se dedican a la recolección de residuos reutilizables del sector Mirasol también tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes y aspiraciones a autoridades de Gobierno y municipales en el marco de la implementación de la Ley de Reciclaje.


 

                En la cita, los presentes conocieron el objetivo principal de la Política de Inclusión de Recicladores de Base, enmarcada en la nueva Ley, que es impulsar la inclusión social, económica y ambiental de los recicladores/as de base en la gestión ambientalmente adecuada de residuos. Para este efecto, la iniciativa considera tres ejes estratégicos: ambiental, económico y social.

                El seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, hizo hincapié en la intención del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de dar un giro a la labor que realizan las personas en la recolección, recuperación, reutilización y reciclaje de residuos: “Queremos darle un cambio de switch al tema de reconocerlos y capacitarlos y darle más dignidad a los recicladores de base porque hacen un trabajo esencial para el Medio Ambiente”, expresó la autoridad.

                Una de las inquietudes más patentes en los recolectores de residuos es su aspiración a ser reconocidos como un oficio digno y que aporta al cuidado del Medio Ambiente. La recicladora de base, Lorena Torres, expresó que  “nosotros trabajamos de esto, vivimos de esto. Esperamos abrir la conciencia de la gente al respeto, porque muchas veces cuando nos toca entregar volantes, la gente incluso nos ha agredido verbalmente, porque creen que andamos robando o vendiendo droga. El tema es que te miran como un bicho. El reciclador de base para la gente es como un vago, un drogadicto, o un ladrón y no es así; nosotros somos gente con educación, la mayoría de nosotros tiene estudios”.

                Respecto del rol de los municipios en la implementación de la ley y su relación con los recicladores de base, se plantean desafíos como concretar convenios con sistemas de gestión y los mismos recicladores, incorporación en la ordenanza municipal de separar residuos de origen, además de promover educación ambiental, entre otras acciones.

                La profesional del Departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt, Maritza Pérez, se refirió a las nuevas tareas que los Municipios deben abordar respecto del reciclaje: “Viene un trabajo bastante arduo con la nueva Ley de Reciclaje, debido a que los Municipios tiene bastante responsabilidad, de acuerdo a los que nos explicaba la encargada de residuos de la Seremi del Medio Ambiente. Además, estar presentes en esta actividad es conocer el trabajo que realiza la Fundación Ecosueños con mujeres de nuestro sector Mirasol”.

Por su parte, el concejal presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Municipio de Puerto Montt, Juan Carlos Cuitiño, aseguró que debe involucrarse voluntad y recursos económicos para implementar de forma correcta la Ley de Reciclaje en la capital regional: “Para el Municipio viene un tremendo desafío de incorporar la Ley que se aprobó el año pasado, de incorporar el presupuesto y financiamiento, de cómo el Municipio gestiona los residuos, cómo entregamos los recursos y cómo hacemos los convenios con los recicladores de base. Hay un tremendo trabajo para colaborar con este proyecto y para esto necesitamos mucha voluntad y responsabilidad municipal”.

Por último, la presidenta de Fundación Ecosueños, María Belén Villanueva, expresó su deseo que se masifique la actividad de reciclar, cambiando también las condiciones en que deben desarrollar su trabajo actualmente los recicladores de base: “Esperamos que mucha más gente se pueda sumar a la separación en origen, que muchas más personas, que muchas más personas puedan llevar sus residuos de la manera correcta a cualquier punto limpio y que los recolectores de base ya no necesiten seguir abriendo contenedores o estando en vertederos ilegales recolectando sus materiales  y que puedan vivir una vida como cualquier otro oficio siendo que también esto es mucho más importante para el cuidado del Medio Ambiente”.

edicion 1127

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo