Jueves 16 Marzo, 2017 | Publicado a las 6:41 · Actualizado a las 23:41

Estación de monitoreo de calidad del aire operará en Alerce

IMG_5949

Cumpliendo con los plazos proyectados por el Ministerio del Medio Ambiente avanzan los trabajos de instalación de la Estación de Monitoreo de Calidad del Aire del sector Alerce de Puerto Montt.

 

En compañía de un especialista de la Unidad de Calidad del Aire, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Jorge Pasminio, llegó a las obras que se ejecutan en terrenos del Complejo Deportivo de Alerce Histórico, espacio facilitado por el Municipio de Puerto Montt, que fue escogido previo estudio de variables como seguridad, flujo vehicular, fuentes de emisión y disponibilidad de espacio, entre otros.

El seremi Pasminio explicó que la iniciativa viene a fortalecer la red de monitoreo de calidad de aire que existe a nivel nacional denominada Sistema de Información Nacional de Calidad de Aire, SINCA, información que puede ser consultada en línea en el http://sinca.mma.gob.cl/. Actualmente la Región cuenta con tres estaciones en línea que miden de manera continua, reportando cada una hora variables específicas: El Alba, ubicada en la comuna de Osorno; Mirasol, ubicada en el sector Mirasol de Puerto Montt; y Chaitén Norte, ubicada en la comuna de Chaitén, a la cual se sumará la estación Alerce que se ubicará en el sector del mismo nombre en la capital regional.

“Uno de los temas que nos interesa mucho es instalar una nueva estación de monitoreo de calidad del aire, la que permitirá medir los niveles de contaminación que puede tener el sector de Alerce. Esto demuestra que nuestro ministerio y los lineamientos de nuestra Presidenta Michelle Bachelet han dado énfasis para que podamos avanzar en la equidad ambiental con todos nuestros vecinos en nuestros territorios y así mejorar el Medio ambiente y la salud de las personas”, manifestó el SEREMI Jorge Pasminio.

                A la fecha ya se tiene la caseta instalada sobre un radier de hormigón y la reja de seguridad de la misma estación. Próximamente se trabajará en la instalación de los equipos con los que se medirá material particulado de tamaño 2,5 micrones, más conocido como MP 2,5, contaminante que ha reportado ser uno de los más dañinos para la salud; además de variables meteorológicas, entre las que estarán, al menos, velocidad y dirección del viento, además de temperatura.

                El SEREMI Pasminio aclaró que la puesta en marcha de la estación “va a permitir saber cuán contaminado está el sector de Alerce y con esto también permitir y dar los avisos a la población con respecto al autocuidado, además de mejorar su calidad de vida, no exponiendo a los niños enfermos o adultos mayores cuando existan peacks de contaminación”. 

edicion 1130

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo