Lunes 27 Marzo, 2017 | Publicado a las 17:03 · Actualizado a las 17:03

Corte de Apelaciones de Valdivia despide a ministra Emma Díaz

Despedida 8

La ministra Emma Díaz fue despedida luego de cumplir la edad legal para permanecer en el cargo

El pleno de la Corte de apelaciones de Valdivia despidió hoy a la ministra Emma Díaz Yévenes, quien dejó el Poder Judicial al cumplir la edad legal para permanecer en el cargo, tras casi 53 años de carrera judicial y 23 como ministra en el tribunal de alzada valdiviano.

 

La ceremonia fue encabezada por la presidenta de la Corte de Apelaciones, Marcia Undurraga Jensen, ministros, fiscales judiciales, abogados integrantes, representantes de organizaciones gremiales del Poder Judicial, funcionarios, ex colaboradores del tribunal de alzada y familiares de la ministra Díaz.

 

El presidente de la Corte Suprema, ministro Hugo Dolmestch, hizo llegar un fraternal saludo a la ministra Díaz, agradeciendo su aporte al Poder Judicial. “Quiero agradecer todo lo que la ministra Díaz ha hecho, sabemos que se quedará a vivir en Valdivia, por lo que le deseamos mucho éxito en los proyectos que se vienen. Quiero hacer llegar nuestro cariño, afecto y gratitud por todo lo que ha significado para el Poder Judicial”, señaló.

 

Por su parte la presidenta del tribunal de alzada valdiviano, Marcia Undurraga, destacó la trayectoria de la ministra Díaz y le deseó éxito en sus nuevos proyectos: "hoy es un día especial para la Corte de Apelaciones de Valdivia, ya que estamos reunidos para despedir a la ministra Emma Díaz Yévenes, quien por más de 50 años puso a disposición del Poder Judicial sus capacidades y energía. Desde siempre destacó por su carácter fuerte, gran personalidad y trato directo. Su franqueza sólo se puede comparar con su capacidad para acoger de manera cariñosa a quienes de a poco nos fuimos sumando a este tribunal”.

 

“Quizás esas mismas fortalezas le ayudaron para integrar y presidir esta Corte, siendo la primera mujer en llegar a este tribunal de alzada 1994, el cual estaba integrado también por grandes hombres como los ministros Nibaldo Segura, Patricio Abrego, Fernando Castro, Hernan Rodriguez,  Patricio Villarroel y Darío Carretta… quien nos acompaña hasta el día de hoy”, sostuvo la ministra Undurraga, quien además destacó su labor en materia de derechos humanos.

 

Por su parte, la ministra Díaz agradeció el homenaje, señalando que de todos se lleva un recuerdo especial. “Quiero agradecer a todos sus palabras, me siento muy emocionada y agradecida de estas demostraciones de cariño. Sepan que de todos me llevo un recuerdo especial, de los momentos vividos y experiencias compartidas”.

 

Durante la ceremonia de despedida, también tomó la palabra la magistrada Lucía Masrri, quien en representación de los magistrados de la jurisdicción destacó la fortaleza de la ministra Díaz, su labor como docente, su aporte al desarrollo de la perspectiva de género en la jurisdicción y cercanía con los funcionarios y magistrados.

 

Trayectoria

 

La ministra Emma Díaz Yévenes ingresó al Poder Judicial en 1967 como funcionaria al Primer Juzgado de Menor Cuantía de Santiago, y en 1970 -mientras se desempeñaba en el Quinto Juzgado de Menores de Santiago- jura como abogada. Posteriormente fue nombrada secretaria en los  juzgados de Tocopilla, Primer Juzgado de Letras de Iquique y Primer Juzgado de Letras de Antofagasta.

 

Más Tarde, en 1977, fue nombrada  jueza del 1°Juzgado de Letras en Puente Alto y en 1981 asumió en el 19° Civil de Santiago, hasta que en 1994 fue nombrada Ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Edición 1164

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo