Miércoles 5 Abril, 2017 | Publicado a las 7:22 · Actualizado a las 7:22

En Puerto Varas INIAs del Cono Sur analizan impacto del cambio climático e intensificación sostenible de la agricultura

inia

El Director Nacional de INIA Chile presidió la 57 Reunión del PROCISUR

En Puerto Varas, en el Hotel y Cabañas del Lago, se está realizando la quincuagésima séptima reunión de la Comisión Directiva del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), organismo que reúne a especialistas de los institutos nacionales de investigación agropecuaria de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Los objetivos de esta reunión, que se extenderá hasta mañana, son presentar y discutir avances en la implementación del Plan Anual de Trabajo 2017, en especial énfasis en los temas de Cambio Climático, Intensificación Sostenible, Recursos Genéticos y Recursos Hídricos.

En la ocasión, la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin, dio un saludo de bienvenida, señalando que recibir a los miembros de PROCISUR en la Región de Los Lagos “es un honor, ya que nos entrega la oportunidad de reafirmar el compromiso que tenemos como Gobierno de Chile en el desarrollo del sector agroalimentario de una manera sostenible, con equidad y promoviendo el desarrollo social”.

Julio Kalazich, Director Nacional del INIA, explicó los alcances de este encuentro internacional, señalando que “el PROCISUR agrupa a más de 10.000 profesionales altamente capacitados en investigación agrícola y ganadera y más de 500 estaciones experimentales. Además, se debe tomar en cuenta que el Cono Sur de América es considerada la despensa del mundo, por su alta capacidad para producir alimentos de primera importancia para alimentar a la población mundial, como cereales, leche, carne, frutas, hortalizas; entonces, como región tenemos un gran desafío de contribuir a la seguridad alimentaria, considerando el enorme crecimiento que experimentará la población mundial en los próximos años”.

Al respecto añadió que “al 2050 se proyecta que el planeta superará los 9.000 millones de habitantes, estimándose que la demanda por alimentos de mayor calidad, inocuos y saludables se incrementará en un 50%. Pensando en ello, en Chile, la Presidenta Michelle Bachelet puso la meta de duplicar las exportaciones de alimentos al 2030 y hoy todos los países del Cono Sur están trabajando en la misma dirección y teniendo en cuenta los desafíos derivados del cambio climático y la escasez de agua, la menor disponibilidad de suelo para la agricultura y la necesidad de producir más y mejores alimentos, con menos insumos agrícolas, en forma sostenible y sin dañar el medio ambiente. Esa es la razón por la que estamos hoy acá, para discutir y analizar la forma en que vamos a enfrentar la producción de alimentos en el corto, mediano y largo plazo”.

A su juicio “este nuevo escenario representa un gran reto, pero no todo es adverso. El cambio climático también puede presentar oportunidades. Por ejemplo, las regiones del sur de Chile se podrían ver beneficiadas con la ampliación de la frontera frutícola y la incorporación de especies que hasta ahora no era posible cultivar comercialmente. Para estudiar estas alternativas, el INIA ha establecido huertos frutales en esta región y otras, además de uvas viníferas en La Araucanía y Aysén. Junto con ello, creemos que la producción vitivinícola puede ser una alternativa viable y que se extenderán aún más las perspectivas para cerezo, avellano y manzano, por nombrar algunas especies”.

Acerca de PROCISUR

El Programa PROCISUR fue creado en 1980 con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y constituye una iniciativa conjunta que tiene como misión promover la cooperación entre los INIA, el IICA y demás actores involucrados en ciencia, tecnología e innovación a nivel mundial.

Las instituciones que participan en esta instancia son el INTA de Argentina, INIAF de Bolivia, EMBRAPA de Brasil, INIA de Chile, IPTA de Paraguay e INIA de Uruguay, a los cuales se suma el IICA.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Edición 1169

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo