Viernes 14 Abril, 2017 | Publicado a las 14:52 · Actualizado a las 14:52

Más de 50 toneladas de recursos pesqueros ilegales ha incautado Sernapesca en plan especial de fiscalización por Semana Santa

Los operativos a la venta de pescados y mariscos legales continuarán el fin de semana en conjunto con Salud, Carabineros, Armada y otros  servicios

Más de 1500 controles totalizará a nivel nacional el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura como parte del plan especial de fiscalización para garantizar el origen legal de los pescados y mariscos que se comercializan en caletas, mercados y restoranes ad portas de la conmemoración de Semana Santa,  fecha que concentra en el año el mayor consumo de recursos pesqueros en el país.

Así lo explicó el Director Nacional de Sernapesca,  José Miguel Burgos, quien precisó que a la fecha han sido incautados en el país sobre 50 toneladas de recursos pesqueros ilegales y se han cursado 31 citaciones a tribunales por infracción a la Ley de Pesca.

“Debido al aumento del consumo tenemos un plan especial de fiscalización donde la actividad rutinaria se incrementa. A nivel nacional se han incautado 50 toneladas de productos ilegales con una fuerte concentración en la Región de Valparaíso, donde han sido incautadas 20 toneladas del total.  Recientemente acabamos de terminar procedimiento donde se incautaron 200 kilos de pesca ilegal en una de las caletas importantes de la región”, precisó la autoridad nacional de pesca, José Miguel Burgos.

El Director Nacional de Sernapesca recordó que como Servicio el rol principal es fiscalizar y controlar la venta, transporte, elaboración y comercialización de recursos pesqueros que deben contar acreditación de origen legal, certificación que es la única garantía para saber que la pesca que llega al mercado es legal y conocer su procedencia.

En este sentido, hizo presente que la iniciativa que es difundida a través de bolsas y pecheras en puntos de distribución de pescados y maricos, y que promueve el lema “Cuidolapesca “Comprolegal. De acuerdo al balance preliminar de incautaciones, el Servicio contabiliza un aumento de 10 toneladas respecto a los recursos ilegales incautados durante este período en 2016.

Al respecto José Miguel Burgos invitó a la ciudadanía a sumarse al consumo responsable y apoyar la pesca sustentable prefiriendo locales que cuentan con Sello Azul  -80 a nivel nacional-, distintivo que respalda la legalidad de los recursos que ahí se comercializan.

 “Queremos hacer un llamado a la comunidad a identificar el Sello Azul que estamos partiendo y que alrededor de 80 locales en el país ya cuentan  con ello y son locales que certifican su condición de sustentabilidad e invitamos a la población a consumir preferentemente en estos locales que cuentan con este sello donde van a poder consumir pesca,  fundamentalmente proveniente de la pesca artesanal  que garantiza que es pesca legal, es sustentable y cumple con todas las condiciones legales”, sostuvo el Director Nacional de Sernapesca.

Los operativos a la venta de pescados y mariscos legales continuarán durante el fin de semana en conjunto con Salud, Carabineros, Armada, PDI e Impuestos Internos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo