Viernes 28 Abril, 2017 | Publicado a las 15:54 · Actualizado a las 15:54

Resultados del Simce de los últimos 10 años muestra positivo avance gracias a influjo de Políticas Públicas

Presentación resultados SIMCE Reg Los Lagos 27 abril

En la última década ha existido un avance de 14 puntos en los resultados de Matemática y Lectura en 4° básico; desapareció la brecha de género en Matemática y las diferencias por grupo socioeconómico se han reducido considerablemente

Con un completo panorama de la evolución de la educación básica y media durante los últimos 10 años, fueron entregados los resultados regionales de la prueba SIMCE 2016 y los indicadores de Desarrollo Personal y Social, correspondientes a 4º y a IIº medio medidos en ese período, y a 6º básico en los últimos tres años. Las cifras fueron expuestas por el Seremi de Educación, Pablo Baeza, junto al encargado de la Agencia de la Calidad de la Educación, Macrozona Sur, Carlos Delgado; y el director regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Reyes.

En la oportunidad las autoridades destacaron los importantes avances que se produjeron en enseñanza básica, donde en 10 años, se ha aumentado 14 puntos en Matemática y Lectura en 4° básico. Además desapareció la brecha de género en Matemática, históricamente a favor de los hombres, y se confirma una reducción de la brecha socioeconómica gracias al alza de 17 puntos en Matemática y 12 puntos en Lectura de los estudiantes de los sectores más vulnerables.

El Seremi de Educación, Pablo Baeza, se refirió al positivo sobre los resultados presentados, que “tenemos un sinnúmero de factores a considerar desde el punto de vista de las diferencias que podemos ver en los establecimientos educacionales, sobre todo en Educación Básica, de 4º y 6º en relación a la educación media, y una de las variables es el tema de las políticas públicas, donde estamos hablando que la generación menor a los 12 años, de 4º y  6º básico, han recibido una cantidad de políticas públicas desde su nacimiento como Chile Crece Contigo, entrega de computadores, mejores jardines infantiles, entre otras, que comenzaron en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet y que podrían dar respuesta a porqué esta generación que ha recibido apoyo para terminar con la brecha socio económica, tiene mejores resultados, a diferencia de lo que ocurre con la generación de jóvenes de 2º medio, de 14 años aproximadamente y que no alcanzaron a recibir estas políticas como el aumento de la cobertura de la educación parvularia, es un foco que no se puede descuidar y donde tenemos que seguir contribuyendo a políticas que apoyen la educación inicial, como el etiquetado de alimentos, prevención de drogas y alcohol hasta la convivencia escolar”.

“Si a eso sumamos que las comunidades cuentan con el detalle específico de qué áreas han tenido desarrollos importantes y en cuales tienen déficits y requieren apoyos con estos resultados Simce, lo que se puede hacer con estos datos es muy auspicioso a la hora de poder mejorar. Como Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), Superintendencia de Educación, Agencia de la Calidad de la Educación y Mineduc, tenderemos los puentes para que los establecimientos generen las mejores dinámicas de aprendizaje y sigamos mejorando”, especificó.

El encargado de la Agencia de la Calidad de la Educación macro Zona Sur, Carlos Delgado, explicó que “es una gran satisfacción, especialmente en el cuarto año básico porque ahí se están sentando las bases del futuro; a nuestros estudiantes les fue muy bien en lenguaje, comprensión lectora y en matemática. Eso nos coloca muy optimistas, sin embargo también quedamos muy preocupados porque en la enseñanza media no nos fue bien, no nos fue bien a nivel nacional tampoco y la diferencia respecto a los años anteriores es que ahora sabemos por qué nos fue mal, sabemos dónde tenemos que mejorar. Esa información integral que ahora tenemos de los resultados educativos, nos permite afinar nuestras estrategias para el futuro”.

Por su parte el director regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Reyes, señaló que “quiero destacar el nivel alto que indican las respuestas de estudiantes en cuanto a sus niveles de satisfacción con el clima de convivencia escolar al interior de sus establecimientos, tanto en 4º básico como en IIº medio están cerca del 50% y un poquito más abajo en 6º básico, pero eso nos indica como Superintendencia dónde tenemos que poner el foco en esta materia, que es parte central de nuestro quehacer como institución”. Agregó que a su rol fiscalizador se suma el promover en los establecimientos un clima de convivencia, por cuanto es un medio para lograr mejores resultados.

Según datos nacionales de la prueba, en Lectura en IIº medio existe una disminución de 7 puntos en la última década, asociada principalmente a la baja en los resultados de los hombres (caen 12 puntos) y, en particular, de estudiantes del grupo socioeconómico alto, que han disminuido en 28 puntos desde 2006. Si bien la brecha socioeconómica entre los grupos altos y más desaventajados se reduce en 19 puntos, que se explica por la caída de 24 puntos del segmento más alto, lo cual es una mala noticia.

Tanto en básica como en media hay un avance notable de resultados de las mujeres en Matemática, donde las antiguas brechas de género a favor de los hombres desaparecen. Sin embargo, la situación es distinta en Lectura, área en que la brecha a favor de las mujeres durante la última década se mantuvo en básica (10 puntos) y se profundizó en media, pasando de 7 a 16 puntos.

Apuntes de la región

Educación media: Bajos resultados en Lectura: desafíos urgentes para la educación media.

Comprensión lectora El puntaje promedio de 2016 es de 243 puntos, disminuye en 3 puntos en comparación con la evaluación anterior. Considerando el período 2006-2016, se observa una disminución de 12 puntos en la década. Diferencia de 18 puntos entre los hombres y las mujeres.

Matemática: En II° medio, en período 2006-2016 se observa un aumento de 7 puntos. El puntaje promedio en 2016 es de 260, lo que refleja un aumento de 5 puntos respecto de la medición anterior. Este aumento es estadísticamente significativo.

Las mujeres tienen mejores hábitos de lectura y los hombres usan más videojuegos

Hombres usan video juegos y aparatos digitales en mayor proporción que las mujeres (70% versus 27%), y tienen mayor disponibilidad de estos en casa (60% versus 27%).

Uso de dispositivos digitales fuera del colegio para chatear y acceder a redes sociales (Facebook), es mayor entre mujeres. Un 53% de las mujeres declara usar dispositivos digitales para chatear (en comparación con un 44% de los hombres. Los hombres son más precoces en el acceso a dispositivos digitales. Un 41% de los hombres declara haber empezado a usar dispositivos digitales antes de los 6 años, en comparación con un 32% de las mujeres.

La multitarea tiene sus riesgos. Un cerebro acostumbrado a la multitarea, busca constantemente información, incluso si esta no es constitutiva de aprendizaje. La búsqueda constante de información, constituye una fuente constante de interrupciones a las cuales los niños se acostumbran. Los niños van perdiendo el interés por mantener atención focalizada y prefieren los cambios constantes de atención. Esto podría tener efectos en el desempeño en lectura, que requiere de atención focalizada, sobre todo en textos más largos o no funcionales.

Resultados: Indicadores de Desarrollo Personal y Social a nivel nacional

A nivel nacional, se pueden destacar los siguientes resultados:

Los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) son un conjunto de índices que entregan información relacionada con el desarrollo personal y social de los estudiantes de un establecimiento, ampliando la concepción de calidad educativa al incluir aspectos vitales que van más allá del dominio de conocimientos curriculares. En estos indicadores el desafío está en lograr la motivación escolar, en particular de los estudiantes hombres, y en el caso de las estudiantes mujeres, mejorar los hábitos de vida activa y mejorar su participación en educación media, pues en la medida que crece, disminuye su participación respecto de los estudiantes hombres.

Otras de las conclusiones que se pueden desprender de estos indicadores tienen que ver con mejorar el clima de convivencia escolar en los grupos más vulnerables y mejorar la participación de nuestras alumnas en educación media, ya que comparativamente en básica declaran participar más que sus compañeros, pero decaen en el siguiente nivel educativo.

En Participación y formación ciudadana, en 4° básico, el 72 % de los alumnos y apoderados se declaran en un nivel alto, resultado que en 6° básico llega al 56 % y en II medio al 52 %. A pesar de los altos porcentajes de respuestas en el nivel alto del indicador, es importante señalar que existen diferencias a favor de los hombres. Trabajar en ese sentido es muy importante, pues los datos indican que para avanzar en equidad de género, el desafío es avanzar en el sentido de pertenencia al establecimiento y en las percepciones sobre la vida democrática de los estudiantes de 4º y 6º básico y en fomentar la participación de las mujeres en II medio. Esto último es relevante pues la participación se asocia a una mejor experiencia escolar y finalmente a una mejor satisfacción con la vida, tal como nos revelaron los resultados de PISA Bienestar, presentados recientemente.

En cuanto al Clima de convivencia escolar, en los resultados de 4° y 6° básico y IIº medio, los porcentajes de respuestas en el nivel alto alcanzan el 64 %, 38 % y 49 %, respectivamente. Se observa una asociación positiva y sistemática entre este aspecto y el grupo socioeconómico del establecimiento, lo cual indica que es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar el clima de convivencia, en particular en establecimientos del grupo socioeconómico más bajo. Además, resulta necesario poner foco en 6° básico, ya que solo el 38 % de los estudiantes afirman estar en el tramo alto de este indicador.

Para Autoestima académica y motivación escolar, los resultados muestran que los porcentajes en el nivel alto alcanzan en 4° básico el 49 %, en 6° básico el 38 % y en II medio el 43 %.  En este indicador se observa una mayor motivación escolar entre las mujeres que entre los hombres. Ellas también presentan una mejor autoestima  académica cuando son pequeñas (4º y 6º básico), pero en II medio, los hombres las superan en este aspecto. Al igual que el indicador anterior, destaca que en 6° básico solo el 38% de los estudiantes afirma estar en el tramo alto.

Respecto al indicador Hábitos de vida saludable, el nivel alto alcanza el 50 % en 4° básico, 31 % en 6° básico y solo el 16 % en II medio.  Al analizar el bajo porcentaje de respuestas en el nivel alto en II medio (16 %), se observa que se debe a los malos hábitos alimenticios, sobre todo entre los hombres, y a los bajos resultados en la dimensión de vida activa entre nuestras estudiantes mujeres. Ambos constituyen importantes desafíos para mejorar los hábitos de vida saludable.

Resultados: pruebas de aprendizaje Simce a nivel nacional

A nivel nacional, se pueden destacar los siguientes resultados:

En 4° básico, en Comprensión de Lectura, los puntajes suben 14 puntos en la última década. Desde los 255 en 2005 a los 267 puntos en 2016. En el caso de Matemática, los puntajes también aumentan en 14 puntos, pasando de 248 en 2005 a 262 puntos en 2016.

En 6° básico, donde solo existen cuatro mediciones de esta área, se lograron recuperar los resultados de Lectura, que habían caído en 10 puntos en la segunda medición y se mantienen en 2016 en 249 puntos. En Matemática se han mantenido los resultados estables en 252 puntos. En el caso de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que tiene solo dos mediciones en este grado, los resultados se mantienen en 249 puntos.

En IIº medio los resultados en Lectura han disminuido 7 puntos durante la última década (de 254 en 2005 a 247 en 2016), hecho asociado principalmente a una baja en los resultados de los hombres (de 251 puntos en 2005 a 239 en 2016), lo cual es preocupante. En cuanto a Matemática se observa un avance de 14 puntos en la década (de 252 en 2005 a 266 puntos en 2016), manteniéndose los resultados estables entre 2012 y 2016.

En el caso de la prueba de Ciencias Naturales, que cuenta con dos aplicaciones en este grado, existe una disminución de 8 puntos en los resultados, baja explicada especialmente por los magros resultados obtenidos por los estudiantes en Física y Química.

En básica tenemos buenas noticias. En comprensión lectora 4° y 6° básico: se observa que ambos niveles aumentan 2 puntos en comparación con el año anterior, con un aumento constante desde 2014. De acuerdo al género, se observa que la brecha se mantiene en ambos niveles. En 4° básico entre hombres y mujeres es de 12 puntos y en 6° básico es de 14 puntos en 2016.

Matemática: Se observa que en 4° básico existe una aumento constate de puntaje desde 2014 y que aumenta 13 puntos en la década.

Esfuerzos que dan resultados

A nivel nacional, se pueden destacar los siguientes resultados:

En materia de aprendizajes, las buenas noticias están en 4º básico. No solo mejoran los puntajes en la última década, sino que también se reducen las brechas socioeconómicas y de género. “Como Agencia creemos que los importantes esfuerzos que el país ha realizado como la inversión en los sectores más vulnerables a través de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), el Programa de Integración Escolar (PIE), las mejoras en infraestructura y equipamiento, los programas de acompañamiento docente y las políticas de apoyos y beneficios estudiantiles, generan un impacto positivo, que permite tener una tendencia de mejora”, indicó Henríquez. La tarea pendiente es asegurar que todos los niños y niñas del país accedan a una educación de calidad, sin importar su origen, y en este desafío son fundamentales las reformas que están en marcha: menor segregación, a través de la Ley de Inclusión; y mejores condiciones de trabajo y oportunidades para el desarrollo de capacidades para nuestros profesores, a través del Sistema de Desarrollo Profesional Docente; todas condiciones que deben ser utilizadas para generar mejores oportunidades de aprendizaje, ya que no se dan por sí solas, deben intencionarse en cada colegio.

Desafíos

La situación es preocupante en la enseñanza media a nivel nacional. Si bien en Matemática se observa una mejora en los resultados de la última década, las diferencias según grupo socioeconómico no han podido reducirse en el período. Por otro lado, lo que ocurre en Lectura es muy alarmante: no solo baja el promedio general en la década, sino que la reducción en la brecha socioeconómica se genera por una fuerte caída en los resultados de los grupos socioeconómicos alto y medio alto, caída que afecta con mayor fuerza a los hombres.

“Si bien parte de estos resultados puede explicarse por la extrema segregación de la enseñanza media, se hace evidente la necesidad de implementar políticas focalizadas en este nivel. En el sistema escolar durante los últimos años el foco del trabajo ha estado puesto en la educación parvularia y educación básica, y si bien este esfuerzo debe mantenerse, es necesario complementarlo con programas que apunten directamente a la educación media, entendiendo sus particularidades y la forma de aprender de los estudiantes actuales, junto con los desafíos que la sociedad globalizada y del conocimiento plantean al sistema escolar”, indicó el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad.  En este sentido, el bajo interés por la lectura y la reducida participación de los estudiantes en sus comunidades escolares son síntomas de un modelo de enseñanza y aprendizaje que debe ser revisado. Indicó que se debe promover el uso de estrategias pedagógicas que den un mayor protagonismo a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, fomentar el trabajo colaborativo e incorporar las nuevas tecnologías en la sala de clases.

Deuda con la educación media a nivel nacional

Los altos niveles de segregación del sistema escolar obligan a analizar los resultados en contexto, es decir, a realizar comparaciones entre grupos de establecimientos semejantes, observando así el real peso que tiene la escuela en el aprendizaje de sus estudiantes.

De esta forma, cuando se comparan resultados entre dependencias (municipal versus particular subvencionado) observamos que las brechas se reducen al punto de no ser significativas, una vez que se controla por grupo socioeconómico. En enseñanza media, las diferencias entre ambas dependencias no son relevantes cuando se analizan solo los establecimientos con educación humanista científico. Sin embargo, cuando en dicho análisis se incluye a la educación técnico profesional en IIº medio, comprobamos que la brecha de resultados persiste y sigue siendo significativa en todas las asignaturas. Esto nos indica que la modalidad educativa es un factor crítico para entender los resultados, más allá de las diferencias socioeconómicas entre los establecimientos que imparten ambas modalidades.

Si  bien parte de estos resultados puede explicarse por la extrema segregación de la enseñanza media, se hace evidente la necesidad de políticas focalizadas en este nivel. “El foco de las políticas educativas en las últimas dos décadas ha estado puesto en educación básica, por lo que urge complementarlo, desarrollando programas y estrategias específicas que apunten a la educación media. Nuestros jóvenes no pueden esperar y por esto se requiere adoptar medidas concretas, que tengan en consideración las complejidades de este nivel. No podemos aplicar la metodologías del siglo XX en las aulas del siglo XXI”.

Edición 1178

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