Jueves 4 Mayo, 2017 | Publicado a las 23:45 · Actualizado a las 23:45

Contraloría decreta que ordenanza municipal no puede prohibir el rodeo en Rancagua

images (1)

Entidad respondió a la consulta de tres concejales que buscaban aclarar si la medida que proponía detener la realización de dicha actividad en la comuna, era legal o no.

En febrero pasado, el concejal y ex alcalde Carlos Arellano (DC) presentó al Concejo Municipal de Rancagua una iniciativa que buscaba prohibir el rodeo en la comuna, a través de una ordenanza que incluyera la exclusión de prácticas de maltrato animal. Ante esta petición, los concejales de la UDI Pamela Jadell, Jaime Canales y Ricardo Guzmán presentaron una consulta a la Contraloría para aclarar si la medida propuesta era legal o no.

La respuesta de la entidad resultó categórica, afirma Guzmán: “Una ordenanza tiene una jerarquía jurídica mucho menor a una ley y, en este caso, la ley reconoce, primero, el rodeo como deporte, independiente de las consideraciones personales que cada uno pueda tener respecto de eso, pero la ley lo reconoce como deporte”.

En segundo lugar, la Contraloría mencionó que el artículo 16 de la ley de maltrato animal excluye, de los términos de esta, el rodeo, “por lo tanto, no se puede considerar prohibir el rodeo por maltrato animal, porque estaría alterando también el orden jurídico chileno”, añadió el edil. Consultado al respecto, Arellano insistió en que seguirá adelante y afirmó que esperaba conocer en detalle la respuesta del ente contralor.

Adelantó que, según el pronunciamiento de la Contraloría, preparará un informe jurídico reafirmando su postura. Reiteró que “lo que nos ha motivado es que hay que cambiar las reglas, por algo existen las posibilidades de que los ciudadanos o los alcaldes puedan usar el instrumento del plebiscito comunal para poder cambiar las realidades comunales”.

Emol.com/ edicion 1180

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo