Domingo 14 Mayo, 2017 | Publicado a las 15:59 · Actualizado a las 15:59

XV Festival de Teatro Itinerante por Chiloé llenó de alegría y color a la región llega su fin

IMG_1548

Janet Novás fue la encargada de cerrar el Fitich en el Teatro Diego Rivera el día jueves 11 de mayo con su espectáculo de danza contemporánea que fue todo un éxito.

Con el slogan “dale color a la vida” inició la gira del Fitich, del 24 de abril al 11 de mayo, que comenzó en el archipiélago de Chiloé para continuar en la provincia de Llanquihue, Osorno y Palena.

La programación del XV festival se destacó por tener una variada cartelera de espectáculos y talleres gratuitos. Nueve compañias nacionales e internacionales con un total de 30 funciones que llegaron a los lugares más recónditos del archipiélago de Chiloé y a la Región de Los Lagos; Ada Vilaró (España) con su perfomance “24 horas”, Tito Guzmán con “Cocodrilo Tilo” , “las cosas también tienen mamá” y “Juan Salvador Tramoya” de la compañia chilena La Mona Ilustre, “Betún” y “El baúl de los bufones” de la compañia  de teatro Strappato (Alemania, España e Italia),  un  musical payasístico con Valentin Flamini (Argentina) y danza contemporánea con Janet Novás (España), ” Si pudiera hablar de esto, no estaría haciendo esto” .IMG_4165

El XV Fitich se destacó por cuatro hitos: se cumplieron mil funciones de éste festival el día 25 de abril con la obra “Juan Salvador Tramoya” de la compañia La Mona Ilustre. Formó parte del elenco Tito Guzmán, titiritero que fue nombrado Tesoro Humano Vivo por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Por primera vez en el festival se hace presente la danza y  se lleva el teatro a Chaitén y a Futaleufú.

“No hay ninguna de las más de 1000 funciones que no tenga una hermosa anécdota que contar. Por eso, estas 15 versiones celebran también la dificultad que nos permitió adquirir la fuerza y la destreza de la que hoy nos enorgullecemos. Pero celebran sobre todo la enorme alegría que tan sólo confieren los sueños materializados. Los proyectos donde pusimos el alma y el corazón. Celebra, en definitiva, el paso de niña a adulta, mediante el rito de una gran batalla convertida en campo de flores”, expresó Gabriela Recabarren, fundadora de Red Capa Negra y directora del Fitich.

Red Capa Negra es una agrupación cultural organizadora del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé profundo (Fitich), quienes han hecho posible las  quince versiones del festival tras un largo y arduo trabajo de gestión y producción, que a dado grandes frutos y que continuan entregando arte y cultura de forma gratuita a mucho lugares, haciendo posible llegar con el teatro a espacios vírgenes.

SI-PUDIERA_02

Todos los espectáculos y talleres de formación son gratuitos gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, AECID, Cooperación Española Cultura, Embajada de España en Chile, con el aporte en gestión de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, Municipalidades de la Región de Los Lagos, Coorporación Cultural de Osorno y de Puerto Montt y a la Ley de Donaciones Culturales.

edicion 1186

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo