Sábado 3 Junio, 2017 | Publicado a las 14:15 · Actualizado a las 1:38

Diputado Santana: “Si se declara a Chiloé como zona de plaga, Subpesca está matando económica y socialmente a la isla”

diputado santana

En la hora de incidentes, el diputado RN Alejandro Santana se refirió al informe técnico N°441 de la Subpesca que renovó las áreas de florecimiento algal nocivo (FAN).

El que incluyó nuevamente a Chiloé entre las áreas afectadas por lo que podría declararlo como “zona de plaga”, producto de la constante presencia de la Marea Roja entre los años 2015 y 2016.

El parlamentario recordó el duro momento por el que atravesaron miles de pescadores, recolectores de orilla y mitilicultores producto de la irrupción de la marea roja hace más de un año con las consecuencias devastadoras en el plano económico, ambiental y social para la Región de Los Lagos.

Santana recordó lo difícil que ha sido para el Gobierno enfrentar la crisis al no dimensionarla en su real dimensión y por estos días el principal impacto se asocia estrechamente a las complicaciones que podrían enfrentar los mitilicultores y pescadores con este eventual nuevo terremoto social ya que se verían muy perjudicados al momento de exportar sus productos.

El diputado argumentó con el informe antes mencionado “si bien con esta categorización de zona de plaga, se resguarda la salud pública de los chilenos, anticipándose a episodios más constantes de marea roja, lo que se hace es matar a la isla de Chiloé económica y socialmente, dado que el impacto se vería reflejado en la economía local de los cultivos, cosechas y envíos al exterior de los moluscos bivalvos, perjudicando a mitilicultores y pescadores artesanales los que dan empleo directo e indirecto a aproximadamente 17 mil personas”.

 

Santana enfatizó que el informe ha sorprendido a todos los trabajadores ligados al mar en Chiloé ya que tras la crisis de la marea roja la idea siempre fue reforzar la aplicación de reglamentos de plagas hidrobiológicas, los que persiguen controlar, establecer las medidas de protección y control para evitar la introducción de especies que constituyan plagas, aislar su presencia, evitar su propagación a través de wellboats o barcos con estanques y propender su erradicación, por lo que no comparte lo que realiza la Subpesca al no trabajar con la gente.

A raíz de lo anterior el congresista exigió oficiar al subsecretario de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura y a Sernapesca con el fin de reconsiderar el establecimiento de dicha categoría para la isla de Chiloé en virtud de la implicancia que traería consigo y además de aumentar el presupuesto del año 2018 con el fin de redoblar los monitoreos de marea roja en la Región de Los Lagos de la mano de mesas de trabajo con los distintos actores involucrados.

edicion 1194

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo