Domingo 4 Junio, 2017 | Publicado a las 14:38 · Actualizado a las 14:38

Equipos valdivianos se convierten en campeones de invierno de Liga Saesa

Castro vs Pto Varas 1

Jugando como local, CD Las Ánimas superó con trabajo a CEB Puerto Montt por 71-63 (34-34), mientras que en Osorno, el Club Deportivo Valdivia propinó una nueva derrota al Club Deportivo Español por marcador 60-86 (20-51).

Triunfos que les permiten cerrar la primera rueda como líderes del campeonato adultos en Primera División. En la lucha por el cupo a la LNB, CDSC Puerto Varas obtuvo una victoria que puede ser clave, como visita sobre Deportes Castro por 70-73 (39-32); mientras que  AB Temuco superó en la capital de La Araucanía a ABA Ancud por 74-67 (37-35).

En Segunda División, a la espera del duelo de líderes, entre Escolar Alemán de Puerto Varas y CDS Achao, que se jugará en la jornada dominical, Osorno Básquetbol ganó como visitante a Escuela Alemana de Paillaco por 76-94, sumándose provisionalmente al grupo de líderes con récord 5-1. Además, Lautaro superó como forastero a Municipal Loncoche por 73-84, y Carahue superó con sufrimiento a Municipal Gorbea por 70-68.

  Castro vs Pto Varas 4

Finalizada la disputa de la séptima fecha de la fase regular de Liga Saesa 2017, el Club Deportes Las Ánimas, y el Club Deportivo Valdivia, finalizaron la primera rueda en el primer puesto de la tabla de posiciones, con seis triunfos y una derrota. Mientras tanto, la lucha en la medianía de la tabla por el cupo que el campeonato entrega para la Liga Nacional de Básquetbol, se estrechó, con la victoria como visitante de Puerto Varas sobre Deportes Castro, y el triunfo de ABTemuco sobre ABA Ancud.

La revisión de la fecha parte en Valdivia, donde jugando como local, el cuadro del Club Deportes Las Ánimas logró una trabajada victoria sobre el Club Escuela de Básquetbol de Puerto Montt, por 71-63 (34-34).

El partido fue muy equiparado en el primer tiempo. Pero tras el descanso, Franco Morales tomó las riendas ofensivas del cuadro de los fantasmas, para junto a Charles Rosenberg capitalizar pequeños errores cometidos por la escuadra visitante, permitiendo a Las Ánimas tomar una brecha de seis puntos de ventaja, que defendieron con éxito hasta el final del partido.

Charles Rosenberg se convirtió en la mejor figura del cuadro animeño, sumando 29 puntos y 11 rebotes. Y  Franco Morales se cuadró con 20 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias.

En CEB Puerto Montt, Francisco Jara fue la mejor figura, anotando 23 puntos, más 7 rebotes y 3 asistencias. Michael Ernst anotó 14 puntos, y Carlos Aranda 10.

En series menores, CEB logró triunfos en sub 13 (19-127) y sub 17 (44-73). En sub 15, la victoria fue para los “fantasmitas” por 72-50.

CDV ganó a Español de Osorno

El añoso gimnasio Español del barrio Santa Elisa en Osorno, fue sede del enfrentamiento entre el CD Español y el CD Valdivia, que terminó con una victoria holgada para los actuales campeones adultos de Liga Saesa por 60-86 (20-51).

El CDV tuvo un comienzo arrollador (5-26). Bien conducidos por Erik Carrasco, que una y otra vez hizo que los pivotes valdivianos se hicieran fuertes en la pintura aprovechando la falta de marca fuerte en esa zona de la cancha, lo que permitió a los visitantes hacerse de una cuenta de ahorro suficiente como para trabajar con tranquilidad el resto del partido.

El CDV hizo de ahí en más un partido tranquilo, en el que el DT Manuel Córdoba rotó permanentemente su formación, haciendo sentir la supremacía de su cuadro más allá del bajo nivel técnico del juego, y cerrando temprano una victoria que nunca pudo ser opacada por el cuadro local, que aún no logra cuajar su primer triunfo en la actual temporada.

Erik Carrasco fue la mejor figura valdiviana, con sólo 10 puntos y 5 rebotes, pero con 14 asistencias. El goleador del CDV fue Gerardo Isla, que firmó un doble – doble en planillas: sumó 29 puntos y 10 rebotes, más una asistencia. Desde el banco, Cristopher Altaner anotó 12 puntos (2 triples), y Tomás Álvarez 11 puntos.Castro vs Pto Varas 5

En Español de Osorno, el pivot José Fuentes, saltando desde el banco, fue el más regular, con 10 puntos y 4 rebotes (3 de ellos ofensivos). El goleador ibérico fue George Holt, con 18 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias.

En series menores, Español se quedó con el triunfo en sub 13 por 53-50. En sub 15 /56-65) y sub 17 (67-74) la victoria fue obtenida por el CDV.

Puerto Varas derrota a Castro y encabeza la lucha por el cupo a la LNB

Y en la Isla Grande de Chiloé, el CDSC Puerto Varas  obtuvo una trascendente victoria, sobre un rival directo en la lucha por el cupo que entrega Liga Saesa a la Liga Nacional de Básquetbol. El cuadro lacustre superó a Deportes Castro por 70-73 (39-32).

El partido jugado en el gimnasio Polideportivo de Castro fue intenso y disputado. Puerto Varas, tras un primer cuarto brillante, debió soportar la levantada de los chilotes en el segundo parcial, los que, de la mano de Marcelo Hernández, y  remontando diez puntos de desventaja, se fueron arriba en la cuenta al descanso.

En el segundo tiempo, nuevamente Puerto Varas mejoró, controlando en defensa el juego interno de los chilotes, y llevándoles a cometer errores, que los lacustres, comandados por un activo Ronald Cruces, capitalizaron en la cesta contraria, logrando una estrecha brecha de ventaja, que lograron defender hasta el claxon final.

Ronald Cruces, con 16 puntos, 2 rebotes y 8 asistencias, fue el jugador más regular de Puerto Varas. Diego Osses fue el goleador de los lacustres con 18 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. En Deportes Castro, la gran figura fue Héctor Gómez, autor de 24 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia. Franco Garrido, por su parte, se cuadró con 12 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias.

En series menores, los lacustres celebraron en todas las series: 32-44 en sub 13, 46-86 en sub 15, y 64-67 en sub 17.

AB Temuco hace fuerte su localía

En el gimnasio Olímpico de la Universidad de la Frontera, el quinteto del CD ABTemuco superó al CD ABA Ancud por 74-67 (37-35).

Fue un duelo cerrado el jugado en la región de La Araucanía, en el que el cuadro local logró imponerse  dominando el juego en ambas tablas, gracias al juego de sus pivotes Patricio Briones (22 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias), y Matías Villagrán (20 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias) convertidos en las principales figuras de ABTemuco.

En ABA Ancud, no bastó con la gran noche de Sebastián Suárez (32 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias) para poder ganar el partido. Renato Vera aportó con 9 puntos, y Cristobal Infante con 7.

En series menores, el cuadro local se quedó con el duelo sub 13 por 66-45. En sub 15 y sub 17, las victorias fueron para ABA por 51-64 y 49-64, respectivamente.

 

Ascenso: Osorno Básquetbol se suma al grupo de líderes

A la espera del duelo en el que se enfrentaran los dos líderes de la serie adultos en el campeonato de segunda división de Liga Saesa (Escolar Alemán de Puerto Varas vs CDS Achao, que se jugará en la jornada dominical), el cuadro de Osorno Básquetbol obtuvo una trascendente victoria como visitante sobre Escuela Alemana de Paillaco, que permitió al cuadro de los Toros, igualar el récord de los punteros, con un partido pendiente.

Osorno ganó 76-94 (35-43), con gran actuación de Juan Fontena, autor de 30 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias.

En series menores, el equipo de Paillaco obtuvo un sufrido triunfo en sub 15 (50-48). Osorno ganó en sub 13 por 34-64, y en sub 17 por 39-87.

En uno de los clásicos de la región de La Araucanía de la fecha, Municipal Loncoche cayó ante el C.D. Lautaro, por 73-84 (35-44).

Giglio Linfati, con 16 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias fue la figura clave de Lautaro, para hacerse de una victoria, que les permite acercarse al grupo de los líderes.

En series menores, Lautaro se quedó con una amplia victoria en sub 13 por 19-126, a la que sumó el triunfo en sub 17  por 59-72. Municipal Loncoche ganó en sub 15 por 68-51.

Y en el otro clásico de la jornada en la región de La Araucanía, Deportes Carahue ganó estrechamente a Municipal Gorbea por 70-68 (33-29).

El protagonista del desenlace del partido fue el pívot Fernando Fuentes, quien desde la línea de los tiros libres concretó el triunfo agónico de Carahue en los últimos 4 segundos de juego. Sin embargo, la mejor figura del cuadro local estuvo en su banco de suplentes: Claudio González sumó 19 puntos, 1 rebote y  3 asistencias, en 22 minutos de juego.

En series menores, Municipal Gorbea ganó el duelo de sub 15 por marcador 35-56. Carahue se hizo de victorias en sub 13, por 53-44; y sub 17, por 75-39.

La fecha 7, última de la primera rueda de la fase regular en Liga Saesa 2017, se completa con el enfrentamiento entre C.D. Escolar Alemán de Puerto Varas y el C.D.S. Achao, en la ciudad lacustre (sub 13 desde las 13.00 hrs, sub 15 desde las 15.00 hrs, sub 17 desde las 17.00 hrs, y adultos desde las 19.00 hrs).

PRÓXIMA FECHA: 8a Fecha Fase Regular

 

Primera División

CEB Puerto Montt vs CD Español de Osorno

CD Valdivia vs CD ABA Ancud

CDSC Puerto Varas vs CD ABTemuco

CD Castro vs CD Las Animas

 

Segunda División

Osorno Básquetbol vs CD Carahue

CDM Loncoche vs Escuela Alemana Paillaco

CD Lautaro vs CD Escolar Alemán Puerto Varas

CM Gorbea vs CDSC Achao

 

MATERIAL ADICIONAL EN LIGA SAESA.CL:

edicion 1195

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo