Lunes 12 Junio, 2017 | Publicado a las 12:15 · Actualizado a las 9:02

Avanza propuesta para contar con centro de diálisis en Puerto Montt

centro de dialisis

Avanzadas se encuentran las gestiones que lleva adelante el municipio de Puerto Montt, a través de su departamento de salud, para la implementación del primer centro de diálisis municipal en la capital regional de Los Lagos.

Esto, luego de una reciente visita realizada por un equipo de la dirección de salud municipal a Santiago, donde además de sostener reuniones de coordinación tanto con el Ministerio de Salud y Fonasa; se conoció la experiencia del primer centro de diálisis municipal del país, ubicado en La Granja.

“Estuvimos en Fonasa con la encargada nacional de diálisis y además conversamos con la subdirectora de redes asistenciales, la doctora Navarrete, y ambos casos nos dan todo el apoyo técnico que necesitemos para desarrollar este proyecto en la comuna”, indicó Aravena.

Junto con esto, agregó, que “si todo resulta como se tiene presupuestado, a fines de julio se firmará el convenio entre Fonasa y la municipalidad de Puerto Montt, para el traspaso de recursos necesarios”. Mientras tanto, se avanza en la búsqueda de un recinto donde implementar el centro y se trabaja en el modelo de gestión.

“El lugar que estamos viendo tendría una capacidad para aproximadamente 80 pacientes, en su primera etapa. El proyecto contempla 12 máquinas, con tres turnos, más un cuarto turno, probablemente, para los pacientes que se trabajan de noche”.

El proyecto es económicamente sustentable, incluso arrendando, por tanto existe la opción de verlo a futuro en otros puntos críticos de la ciudad como Alerce o Mirasol, para estar más cerca de donde viven los pacientes, es posible, explicó Aravena.

En este sentido, el encargado de salud municipal indicó que tras esta primera etapa piloto, se realizará una evaluación, para luego ir aumentando en el número de beneficiarios, adquiriendo más equipamiento con los propios recursos que se generarán.

Finalmente, agregó que la iniciativa contempla el transporte para los pacientes, situación que hoy es una de las mayores preocupaciones de quienes requieren de este tratamiento y actualmente lo deben realizar en centros administrados por privados.

Fuente: soychile.cl

Edición: 1203

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo