Lunes 12 Junio, 2017 | Publicado a las 8:48 · Actualizado a las 8:48

REVISA SI FUISTE DESIGNADO COMO VOCAL DE MESA EN LAS PRIMARIAS 2017

primarias

Cada vez queda menos para las primarias presidenciales de este 2 de julio, en donde Chile Vamos y el Frente Amplio definirán quién será su candidato en las próximas elecciones.

En virtud del proceso de votación, el Servicio Electoral publicó este sábado las listas de los designados como vocales de mesa, locales de votación y delegados de las oficinas electorales que funcionarán fuera de Chile.

Quienes fueron designados, también serán informados con una carta certificada en sus domicilios. En caso de no poder cumplir con el compromiso cívico, los designados por las Juntas Electorales tendrán hasta el 14 de ese mes para presentar sus excusas. Tras ese plazo, el 17 de junio se conocerán las listas definitivas.

Hay que recordar que, si bien el voto es voluntario, ser vocal es considerado obligatorio y solo se podrán excusar:

– Personas que tengan más de 70 años

– Quienes se encuentren a más de 300 kilómetros de su local de votación al momento de las elecciones

– Quienes estén física o mentalmente imposibilitados

– Personas que trabajen en hospitales el día de la elección

– Embarazadas a menos de 6 semanas de la fecha de parto o 24 semanas después de este

– Personas que tengan otras labores o funciones dentro del proceso de votación.

Los designados como vocales de mesa que no asistan a sus funciones el día de las elecciones, se arriesgan a multas de entre 2 a 8 UTM (93.000 a 373.000 pesos). Además, si la mesa no se encuentra constituida la mesa, se puede obligar a los electores a reemplazar a un vocal ausente. En caso de rehusarse, el jefe del local puede ordenar a los militares la detención de la persona.

Fuente: ahoranoticias.cl

Edición: 1203

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo