Martes 13 Junio, 2017 | Publicado a las 14:05 · Actualizado a las 9:12

En cerca de 60 mil metros cúbicos creció disponibilidad de leña seca en Los Lagos

seremi

Recursos por $345 millones han sido distribuidos entre 45 emprendimientos de la Región de Los Lagos, destinados a la producción y comercialización de leña seca.

De esta forma, se favorece la disponibilidad de este combustible que al bajar su humedad a un 25%, también reduce la carga al ambiente de material particulado fino (MP 2,5).

Así fue destacado por Javier García, seremi de Energía, al presentar la quinta versión del fondo concursable “Más Leña Seca”, que asigna hasta $8 millones, para quienes postulen en forma individual, y un tope de $ 18 millones, para quienes lo hagan de modo colectivo.

Destacó que al seleccionar 12 propuestas en 2016, llegaron a obtener una capacidad de secado adicional de 59.448 m3 de leña seca en la región, lo que equivale a los proyectos aprobados durante los cuatro años de funcionamiento de este fondo del Ministerio de Energía.

Mediante esta vía de financiamiento no reembolsable, “se busca nivelar hacia arriba, transformar a la leña en un producto de calidad, en las medidas y especies”.

García afirmó que a diferencia de los comerciantes informales, quienes comercializan leña seca “tributan y el origen del producto es conocido”. Añadió que este producto posee un mayor valor calorífico. “Diez metros de leña verde, equivalen a siete de leña seca, lo que también se transforma en un valor comercial”, adujo.

Los recursos asignados pueden ser usados para comprar maquinaria o construir centros de secado y acopio de leña.

El productor Cristian Negrón (www.laleneria.cl), con instalaciones cerca del Aeropuerto El Tepual, recibió $8 millones en 2016, que invirtió en un galpón, una picadora de leña y medidor de humedad.

“Esto nos permite aumentar la disponibilidad de leña seca y donde almacenarla. Porque nuestra producción era muy baja. Con esto aumentamos de 500 m3 a 1.200 m3. Todo esto es muy bueno y motivante”, destacó.

Los interesados en participar de este programa tienen plazo hasta el 30 de junio para postular en la Seremi de Energía (Antonio Varas 216, oficina 1102); o en la página web energia.gob.cl/maslenaseca.

Fuente: soychile.cl

Edición: 1204

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo