Martes 13 Junio, 2017 | Publicado a las 8:57 · Actualizado a las 8:57

Declaran culpable a consejero regional de Los Lagos Raúl Donoso por fraude al Fisco

Raul Donoso

Por unanimidad, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt consideraron culpable al consejero regional Raúl Donoso Santana (PS) del delito de obtención fraudulenta de prestaciones improcedentes (fraude al Fisco), tras ser sometido hoy a juicio.

El veredicto se suma a la sentencia contra su compañero de labores, el DC Pedro Soto, quien fue condenado en juicio abreviado, por un ilícito similar.

Donoso decidió llegar a juicio oral y hoy los jueces Rosario Cárdenas, Andrés Villagra y David Negrete determinaron en forma unánime que el consejero regional era culpable del delito imputado por el Ministerio Público.

Milena Galleguillos, defensora de Donoso, comentó que iba a analizar el fallo y no descarta recurrir de nulidad a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Según la abogada, existen una serie de irregularidades en cuando al pago de reembolsos y otros que se hicieron durante la época; sin embargo, sólo Raúl Donoso llegó a juicio.

“Le consulté al asesor jurídico por qué no se habían hecho las respectivas denuncias de los demás consejeros y respecto de ellos tampoco se había realizado el reintegro como sí lo hizo don Raúl; pero, la respuesta -como ustedes vieron- no fue muy clara”, adujo.

El asesor jurídico era el ex fiscal Rodrigo Tejos, quien hoy prestó declaración en sala, y dijo que quien había dado la orden para realizar la denuncia fue el también abogado penalista, y ex intendente, Nofal Abud.

La persecutora que llevó el caso, Miriam Pérez, pidió una condena de 818 días de presidio menor en su grado medio, 10 UTM de multa y la suspensión para ocupar cargos públicos, mientras dure la condena.

“Nosotros estimamos que los hechos en que él incurrió son constitutivos de delito y que es el fraude para obtener una prestación económica del Fisco que no corresponde. En el resto de los casos, habían otras situaciones que eran constitutivas de delitos, como en el caso del consejero Pedro Soto y otro consejero que falleció (Enrique Díaz) y en el resto de las situaciones estimamos que eran cuestiones de carácter administrativo y que esto debía estar en conocimiento de la Contraloría”, señaló Pérez.

La lectura de sentencia se dará a conocer este viernes, en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt.

Fuente: ellanquihue.cl

Edición: 1204

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo