Martes 13 Junio, 2017 | Publicado a las 11:57 · Actualizado a las 9:04

En la Región de Los Lagos implementarán nuevo examen que detecta el cáncer cérvicouterino

nuevo examen
En un progreso para detectar en forma precoz casos de sospecha de cáncer cérvicouterino, se constituye la aplicación del Cobas HPV, nuevo test de detección del virus papiloma humano (HPV) que comenzará a ser implementado en la Región de Los Lagos.
Los beneficios de esta nueva herramienta diagnóstica en patología cervical asociada a infección por este virus, se dieron a conocer en la charla “Actualización en prevención del cáncer cérvicouterino”, cuyo principal expositor fue el médico cirujano Jorge Brañes, director del Programa de Oncología Ginecológica de la Universidad Católica.
Entre las características del Cobas HPV, Brañes aseveró que “tiene una mejor sensibilidad; es decir, detecta más casos de pacientes que pudiesen estar en riesgo de desarrollar un cáncer, y de pacientes que son detectados con el Papanicolau (o Pap)”.
Respecto de la forma cómo se lleva a cabo, manifestó que “la toma es la misma. Uno puede hacerlo y tomar el Papanicolau al mismo tiempo”. Por eso, no se trata de exámenes excluyentes ni que reemplace al tradicional Pap.
Expuso que la toma de la muestra celular se realiza en la consulta médica y se envía a un laboratorio para su análisis. “Una máquina lee esto. Es una técnica en la que moléculas de ADN son amplificadas varias veces y lo detecta una máquina que estará implementada en la región”, dijo, aunque sin precisar en qué centro clínico.
“Lo que pasa es que con este nuevo examen, uno podría prescindir del Papanicolau, pero no es que necesariamente lo reemplaza. Hay varias formas de evaluar a las pacientes. Una es con solamente este examen, pero en la gran mayoría de los países tienen éste u otro test viral con el Papanicolau”.
Para Brañes, se trata de “un progreso”, al compararlo con el Pap, que es “operador dependiente, tanto del que toma la muestra como del que la lee. Esto le quita esa variabilidad en el resultado”.
Añadió que este examen “tiene menos posibilidades de equivocarse”.
El cáncer de cuello del útero está asociado a la infección crónica del virus papiloma humano, para lo cual el tratamiento preventivo es la vacuna y test moleculares para detectar la presencia del virus.
Hoy este examen es implementado en Estados Unidos y Europa; al país llegó a principios de la actual década, recordó Brañes y la Región de Los Lagos es la primera que contará con este test de biología molecular para la detección e identificación de HPV.

Fuente: ellanquihue.cl

Edición: 1204

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo