Viernes 16 Junio, 2017 | Publicado a las 14:57 · Actualizado a las 9:02

Reclaman que el nuevo mall bloqueará vista a la bahía de Puerto Montt

Así es el diseño del nuevo mall

La construcción de la ampliación del Mall Paseo Costanera, en Puerto Montt, transformará a Avenida España en el patio de ese centro comercial, afirman vecinos de la calle Mata Verde.

Uno de ellos es Sergio Montes, quien junto a Víctor Paredes y Javier Montes, sostuvieron una reunión con Javiera Torres, directora de Obras Municipales (DOM), para analizar las medidas de mitigación que contiene ese proyecto.

Tras salir de las oficinas de la DOM, Sergio Montes expuso que comprobaron que “van a construir un frontón inmenso, de 54 metros de altura”.

Explicó que cuando concluyan esas labores, dejarán de gozar de la vista privilegiada a la bahía de Puerto Montt. “Este edificio nos va a quitar lo que tenía más valor para los vecinos. Ahora vamos a ver fierro y cemento, lo que desvaloriza todo este sector”.

Agregó que buscarán unir esfuerzos con la Junta de Vecinos, a fin de presentar una solicitud de compensación. “Cuando se construyen estos grandes edificios, las empresas tienen que preocuparse del entorno. Tenemos un sector de mucha pobreza. Vamos a tener un mall grande y bonito, pero al fondo va a persistir la pobreza. Será el patio trasero”, dijo.

Postuló que una inversión de cerca de US$ 70 millones debería considerar a quienes va a impactar. Admitió que ya no podrán recuperar la vista, por lo que propuso impulsar obras de mejoramiento.

Montes anunció que se dedicarán a analizar la información entregada por la DOM. No descartó que tras ese estudio surjan nuevas solicitudes de mitigación urbana.

Javiera Torres comentó que las medidas de mitigación presentadas por el Grupo Pasmar, propietaria del proyecto, “vienen a subsanar un problema anterior”, como el estacionamiento de camiones, y se hacen cargo “en parte, del impacto negativo que generó el centro comercial existente”.

Valoró la preocupación de los vecinos por el destino de la ciudad, así como de la relación del borde costero con el mar. “Me parece muy bien que se preocupen y exijan explicaciones a la autoridad”, aseveró. También opinó que “hay que promover la participación, pero que sea efectiva”.

A su juicio, los vecinos “se van más informados, pero decaídos. Se dan cuenta que el actual Plan Regulador (de 2009) acepta esta mole de hormigón, que es agresiva con la ciudad”.

La jefa de la DOM llamó a dar mayor importancia a la discusión de la modificación del Plan Regulador, que en 2018 debería estar vigente.

Fuente: soychile.cl

Edición: 1207

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo