Martes 20 Junio, 2017 | Publicado a las 11:58 · Actualizado a las 8:50

Instalarán colectores solares en escuelas de Puerto Montt

colectores solares

Obtener agua caliente y calefacción mediante colectores solares, es la propuesta que maneja la Dirección de Administración de la Educación Municipal (Daem) de Puerto Montt, en un trabajo con la Seremi de Energía de Los Lagos.

Aunque este tipo de iniciativas son habituales en el norte del país, donde hay condiciones solares más favorables, se apelará a toda la disponibilidad de luz para aplicar esta tecnología que abarata costos.

“Esperamos este mes hacer una evaluación técnica y empezar a construir en julio. Vamos a partir en Puerto Montt con dos colegios, pero vamos a ver las proyecciones del próximo año para ampliar el proyecto a otras comunas”, estableció Javier García, seremi de Energía.

Expuso que para seleccionar las unidades educativas, se apela a criterios técnicos, especialmente la ubicación de esos colectores para que reciban la mayor cantidad de luz solar.

García dijo que aún no tienen definido el monto de la inversión, que dependerá de la cantidad de colectores y de celdas que van a ser necesarias.

El alcalde Gervoy Paredes dijo que las dos primeras escuelas favorecidas serían Los Alerces, en Alerce Norte, y la Escuela N° 1 Alemania, en la población Antonio Varas.

Planteó que para ello, se determinó que esos establecimientos cumplen con algunas condiciones básicas, como de orientación y matrícula.

El jefe comunal reveló que cada proyecto representa una inversión compartida, que estimó en $ 43 millones.

Albán Mancilla, jefe del Daem, admitió que les interesa que la instalación de colectores solares se extienda a todo el sistema escolar. Las obras de instalación deberían concluir en los próximos cuatro meses.

A este trabajo conjunto, se sumará un convenio en materia medioambiental, que el próximo martes 4 de julio firmará en Puerto Montt con el ministro de Energía, Andrés Rebolledo. “Se nos va a entregar un manual para incorporar todos estos temas medio ambientales y de sustentabilidad al Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco)”, especificó Paredes.

El seremi García opinó que esta estrategia local energética “aportará a una visión relacionada con el territorio”.

Fuente: soychile.cl

Edición: 1211

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo