Martes 20 Junio, 2017 | Publicado a las 11:25 · Actualizado a las 11:30

¿Perdido con los planes de isapre? Esta web los revisa todos y te dice los que más te convienen

queplan

Tenemos que admitirlo: el mundo de las previsiones de salud es un enrredo y cotizar en isapres es, en buen chileno, una lata. Que tienes que contactar a la isapre, juntarte con un ejecutivo, revisar planes, no entender nada, hacerte bolita y elegir uno que crees que es mejor que el otro.

Al final, te quedas con la sensación de que pudo haber otro plan mejor ahí para ti, esperándote con sus ojitos de papel, pero que jamás viste. Nadie te lo dice. Y algo así fue lo que le pasó a Matías Stäger. Hace unos años, este ingeniero civil industrial estuvo cotizando planes de isapres y solo le mostraron dos propuestas.

Ahí se cuestionó si de verdad le convenía lo que le estaban mostrando, ya que estaba seguro que existían más opciones, así que empezó a investigar. Solicitó información, revisó datos del rubro e investigó como p udo.

¿Por qué no podemos acceder con facilidad a todos los planes de todas las isapres para tomar una decisión conciente y realmente informada? Al final, Matías junto con Ryan Kerr, su socio y cofundador, terminaron creando un proyecto único en el país y que vendría a cambiar la manera en la que hacemos este proceso de cotización.

Información clara y útil para todos

Así fue como nació Queplan.cl, un sitio que te ayuda a comparar y cotizar los más de 63 mil planes de isapres que hay en nuestro sistema de salud. El proyecto que viene desarrollando hace dos años con Ryan, lleva poco más de un mes funcionando a full y es, básicamente, la única herramienta de este tipo con la que contamos en Chile.

Queplan.cl cuenta con dos grandes elementos:

Comparar planes: a partir de tu información básica (como edad, sueldo líquido, sexo, si buscas un plan individual o grual, si eres independiente o no, etc.), te ofrece un sinfín de planes ordenados según un puntaje que se le asigna. Esta nota, hecha a partir de algoritmos, evalúa de acuerdo al mayor porcentaje de cobertura en el mayor número de prestaciones (servicios). Ahí se crea una escala de notas del 1 al 10, siendo 10 un plan utópico que cubriría el 100% de los gastos en el 100% de las prestaciones.

Además, puedes conocer el valor del plan, del GES, sus características principales en términos de cobertura, su nota y hasta si te deja excedentes o no. Todo esto, de una manera muy explicativa y amigable con el usuario.

Los planes que aparecen primero en las sugerencias son, en teoría, los que más te convienen, según tu situación.

Todos los planes: esta herramienta está pensada para que puedas buscar tu plan actual si es que ya te encuentras en uno (o simplemente uno en particular del que desees conocer más detalles). Aquí no hay comparaciones, sino que solo se busca por el ánimo de saber.

Una ayuda para un mundo complejo

Matías explica que los planes son muy complejos al momento de entenderlos. De hecho, el precio de un plan es distinto para cada persona: depende de la edad, sexo, si cotiza o es carga, etc. Después de analizar todas esas variables, recién ahí se sabe cuánto cuesta un plan para una persona.

Es por eso que en el comparador se evalúan todos los datos posibles. Todo esto, para poder dar con una fórmula simplificada que permita tomar la mejor decisión cuando se trata de elegir nuestra cobertura de salud privada.

¿Cómo lo hicieron?

Para dar con toda esta gran cantidad de información tuvieron que recurrir a distintos métodos. “Partimos con una base de tecnología muy fuerte, pero la cantidad de información es tan grande y la necesidad de análisis es tan brutal, que hemos estado pidiendo ayuda a gente relacionada con el mundo de la inteligencia artificial y el machine learning”, explica Matías.

En cuanto a los datos, asegura que también vienen de varias fuentes. Una de ella es el web scrapping (como un robot que lee los planes, los scanea y arroja sus niveles de cobertura). También, accedieron a la mayoría de los planes por internet o pidiéndolos en las mismas isapres, los que por cierto, van actualizando constantemente.

Así que a fin de cuentas, se trata de un proyecto que lleva poco tiempo funcionando, pero que podría cambiar para siempre la manera en la que cotizamos en este rubro. Algo que no solo sería un gran alivio para nosotros como cotizantes, sino que también sería muy útil para la misma industria en términos de competencia y transparencia, ¿no?

¿Que Isapres puedes Cotizar en Queplan.cl?

La ventada de queplan.cl es que puedes cotizar el mejor plan de isapre a tu medida y encontar las siguientes isapres:

 

¿Crees que es una herramienta útil para cotizar isapres?

 

Fuente: eldefinido.cl

Edición: 1211

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo