Jueves 22 Junio, 2017 | Publicado a las 9:03 · Actualizado a las 9:03

Falta de refugios peatonales y otros problemas provocados por la lluvia siguen sin solución en Puerto Montt

la gente mojandose

Repetidos problemas ocasionados por las lluvias en Puerto Montt siguen sin solución, se quejan vecinos. Uno de los más serios es la falta de refugios peatonales para esperar locomoción colectiva en calle Egaña frente a la Municipalidad de Puerto Montt o en la avendia Juan Soler Manfredini, frente al Mall Costanera.

A ello se suma una enorme caída de agua en avenida Salvador Allende, justo en el paso sobre nivel de avenida Presidente Ibáñez.

También están las baldosas sueltas, tanto en la Plaza de Armas como en calle Antonio Varas y el Paseo Talca.

Miguel González era uno de los cientos de usuarios del transporte público que esta tarde esperaba locomoción en calle Egaña, cerca del Mal Costanera. Dijo que la falta de refugio peatonal es un problema que él y el resto de los ciudadanos viven diariamente.

“Estamos frente a la Municipalidad, frente a nuestras autoridades, cómo no se dan cuenta lo que tenemos que sufrir diariamente en el invierno esperando locomoción. Hemos conversado con los dirigentes vecinales, pero no hay ningún avance, todo sigue igual, seguramente pasaremos otro invierno en estas condiciones”, criticó.

Nancy Gallardo, dirigenta del Concejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de Mirasol, dijo que la falta de paraderos para quienes son de este punto de la ciudad, es algo que se ha planteado retiradamente a las autoridades.

Walter Águila, presidente del sindicato de taxis colectivos de la línea 50 Mirasol, añadió que la falta de refugios ha sido planteado a las autoridades de Transportes.

“Este problema de contar con más y mejores refugios peatonales no sólo ocurre en esta zona en el Mall Costanera, sino que también, en el terminal de buses, y en Mirasol para qué hablar, afuera del Sapu Padre Hurtado en avenida La Cruz no hay refugio, y la gente debe esperar locomoción bajo la lluvia, pero además donde hay refugios están en mal estado”, manifestó.

El concejal Rodrigo Wainraigth (RN) presidente de la Comisión de Infraestructura, señaló que dará a conocer la falta de refugios peatonales en la próxima reunión del Concejo Municipal. Para Wainraigth, es necesario crear un plan macro de nuevos paraderos, “pero el problema es que a los pocos días de instalados, son dañados”, aseveró.

“La catarata”

Los peatones que bajan caminando hacia el centro por la cuesta de Salvador Allende son los que presentan las mayores dificultades a la hora de esquivar la enorme “catarata” que se forma desde el sector alto y que cae hacía la vereda y parte de la calzada.

Se trata de las aguas lluvias que se acumulan en la esquina de calle Petorca con avenida Presidente Ibáñez y que no tienen otra forma de evacuar.

María Eugenia, residente en este punto, explicó que la caída de agua hacia la avenida Salvador Allende es un problema que ocurre hace más de seis años y que pese a que mucha gente está en conocimiento de esta situación, nadie lo ha solucionado.

“Lo que pasó aquí, es que se tapó y prácticamente desapareció el resumidero que captaba las aguas lluvias, y la calle Petorca y toda la esquina se anegaba en el invierno. Como no había solución de las autoridades, a los vecinos no les quedó más que hacer una cuneta que desviara el agua hacia la avenida, y claro desde allí cada vez que llueve aparece esa caída, afectando la gente que transita a pie”, adujo la vecina.

De acuerdo a la Ley 19.525 el “Estado velará por la mantención de los sistemas de evacuación de aguas lluvias” y entrega la responsabilidad en la red primaria al Ministerio de Obras Públicas y en la red secundaria al Ministerio de Vivienda.

El concejal Fernando Orellana (RN) adelantó que este es un tema que se planteará al Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanización), ya que la caída de agua en una avenida de mucha circulación vehicular, es un riesgo. “Ello es un peligro, no sólo para los peatones, sino que para los automovilistas que ingresan a la ciudad”.

Baldosas sueltas

Para el peatón Rogelio Hernández no sólo la falta de refugios peatonales en el centro de la ciudad es una dificultad. El usuario del transporte público, fue crítico por la falta de mantención de las calles céntricas.

“Como usted me pregunta, también están las baldosas sueltas. Es un desastre la Plaza de Armas, calle Talca o acá donde no hay parada para los usuarios de la movilización colectiva. Ya nos estamos acostumbrando a vivir así, eso es lo más penoso, y la gente no reclama, se conforma, eso es lo preocupante”, expresó.

Para el Concejal Fernando España (PS), se trata de una problemática recurrente la falta de mantención de las baldosas. “Se han entregado las inquietudes al respecto, pero esto no es una tema exclusivo de la Municipalidad”.

El edil Fernando Orellana (RN) añadió que existe un plan de pegar y reparar las baldosas sueltas y en mal estado. Y mencionó el proyecto bulevar de calle Antonio Varas, y las inversiones que se tienen que hacer allí.

“La gente nos tiene que hacer llegar sus inquietudes respecto a esta situación llamando al número 800600100”.

Fuente: soychile.cl

Edición: 1213

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo