Jueves 29 Junio, 2017 | Publicado a las 22:51 · Actualizado a las 22:51

Región de Los Lagos participa en comité de integración con provincias Argentinas

neuquén 1

El Comité de Integración de la Región de Los Lagos (macrozona Chileno-Argentina) es un mecanismo institucional bilateral.

Este fue  refrendado en el Tratado de Maipú de Cooperación e Integración suscripto en octubre de 2009 entre Chile y Argentina para favorecer la colaboración entre sectores públicos y privados del ámbito subestatal.

Con el objetivo de avanzar en múltiples temas bilaterales, como integración aduanera, controles fitsanitarios, intercambio turístico, intercambio comercial, entre otros temas, se está realizando en Neuquén el XXXV Comité de Integración Región de Los Lagos (macrozona Chileno Argentina.

La delegación de la Región de Los Lagos es encabezada por el Intendente Leonardo de la Prida y asiste parte de su gabinete, como la Seremi de Agricultura Pamela Bertín, Director Regional del Sag, Andrés Duval, Director Regional de Corfo, Luis Infante, personeros del GORE, Inia, Armada de Chile, Carabineros y PDI, entre otros.

Participan también el Embajador de Chile en Argentina José Antonio Viera Gallo, Intendente de la Región del Bíobío Rodrigo Díaz,  Gobernaciones de Chile y el Gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El comité es un foro de encuentro y colaboración entre los sectores público y privado nacionales y de las provincias argentinas y de las regiones chilenas, planteado para promover su integración con el apoyo de los organismos nacionales, provinciales, regionales y municipales.neuquén 2

Se realiza anualmente de forma alternada entre las regiones y provincias involucradas en ambos países: Neuquén, Río Negro y norte del Chubut, ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), Regiones del Bio Bío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

El Intendente De la Prida destacó la relación que existe entre las provincias argentina y la región y su proyección, “la integración de la región de los lagos con las provincias argentinas de Neuquén, Río negro y Chubut es muy importante, no sólo por lazos naturales y familiares que existen entre las personas que las habitan, sino que también porque tenemos que pasar por parte del territorio argentino para llegar a la provincia de Palena,  por esa razón el trabajo es cooperativo, continuo y permanente. Hay una excelente disposición, un trabajo muy cercano, nos interesa fomentar el intercambio turístico, por ello estamos mejorando el aeropuerto de Osorno,  también estamos haciendo el diseño de un nuevo complejo aduanero en Cardenal Samoré, temas que son fundamentales para seguir hacia adelante”, indicó.

La Seremi de Agricultura de Los Lagos Pamela Bertin valoró la realización del Comité de Integración Binacional ya que -dijo- se trata de una oportunidad para afianzar los lazos de intercambio entre Chile y Argentina, resguardando y fortaleciendo la identidad y las actividades económicas de cada país, “es por ello que participamos con representantes del SAG, CONAF e INIA en este encuentro para abordar materias de innovación, transferencia tecnológica y extensión, además , de  otros temas que nos unen como la administración de la Reserva de la Biosfera, sanidad fito y zoosanitaria, intercambio silvoagropecuario y el fortalecimiento del Paso Cardenal Samoré, entre otros”, señaló la autoridad del agro regional.

edicion 1230

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo