Jueves 29 Junio, 2017 | Publicado a las 20:38 · Actualizado a las 20:38

Tres fotógrafas del sur de Chile expondrán obra y catálogo en galerías españolas

COLECTIVO PEUMA FOTO SUR

Fronteriza/ fotografía + poesía femenina del Sur de Chile, proyecto seleccionado por DIRAC 2017, Circulación a España.

Si se trata de exportar arte chileno, no es común que tres fotógrafas expongan en galerías españolas  y menos aún que las artistas provengan del sur de Chile. Desde el año 2015, tres fotógrafas, Cecilia Hormazábal Hevia (Temuco), Mabel Ruiz García (Puerto Montt) y Patricia Pichun Carvajal (Temuco), integrantes del colectivo fotográfico Pewma, vienen exponiendo la obra Fronteriza/ fotografía + poesía femenina del Sur de Chile en galerías de arte de Temuco y Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago, proyecto ganador, convocatoria Artes Visuales y Fotografía 2016.

Esta vez el viaje de Fronteriza será más largo y llegará hasta el viejo continente a  las ciudades de Madrid, Zaragoza y Barcelona, donde las artistas chilenas serán recibidas para presentar su obra al público local. El trayecto comienza con la presentación del catálogo el día 4 de julio en la ciudad de Madrid, en Galería /Librería La Fábrica,  espacio y punto neurálgico para la presentación de libros y catálogos de destacados artistas españoles y europeos.

            La gira por España continúa en la ciudad de Zaragoza  donde las artistas chilenas inauguran la muestra FRONTERIZA / Fotografía + poesía femenina, en el espacio Mantis Gallery el día 6 de julio a las 20:00 horas para luego continuar viaje a la ciudad de Barcelona  donde el trabajo fotográfico  será exhibido en la Asociación Cultural Porta Roja  y será inaugurado el día 12 de julio a las 19 hrs.

Cecilia Hormazábal, fotógrafa y gestora del proyecto Fronteriza DIRAC 2017, señala “nuestro objetivo es mostrar a través de la fotografía, una mirada contemporánea del mestizaje y su hibridez, que pone en escena desde múltiples capas y referencias una identidad propia, donde la frontera es un corte, una herida, un espacio de resistencia, un imaginario que permite conectar al público con la memoria del sur de Chile”

En este proyecto de fotografía contemporánea cada autora dialoga con los textos de las poetas Gloria Dünkler, Roxana Miranda Rupailaf y Dafne Meezs, todas artistas del sur de Chile.

Cabe destacar que el proyecto Fronteriza, fue seleccionado por elConcurso de Proyectos Culturales de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC 2017), del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, fondo destinado a entregar apoyo a proyectos culturales y artísticos presentados por artistas, gestores culturales e instituciones chilenas para su circulación en el extranjero.

edicion 1230

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo