Jueves 6 Julio, 2017 | Publicado a las 12:02 · Actualizado a las 12:02

Lipigas inaugura red de gas natural en Puerto Montt

Gas Natural Puerto Montt (3)

La empresa inauguró su red de gas natural, que incluye los primeros 17 kilómetros de gasoductos y una Plata Satélite de Regasificación (PSR).

 

De esta manera, comenzará el proceso de gasificación para clientes residenciales, comerciales e industriales de la capital regional, que contarán con una nueva opción de energía limpia y eficiente este invierno.

Empresas Lipigas inauguró hoy los primeros 17 kilómetros de su red de gas natural en Puerto Montt y su Planta Satélite de Regasificación (PSR), que consta de dos tanques independientes de 80 metros cúbicos cada uno. Esto permitirá entregar un suministro continuo de una nueva energía limpia a los sectores del Barrio Industrial, Mirador de la Bahía y Valle Volcanes de la ciudad.

El proyecto de gas natural en Puerto Montt implicará una inversión de US$25 millones para los próximos 5 años.

Actualmente Lipigas se encuentra realizando pruebas en la red para verificar que opere de manera adecuada. La gasificación de la red se producirá una vez que se cuente con la certificación de la PSR por parte de Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), lo que se estima ocurra durante julio.

En paralelo, comenzará la conversión a gas natural de los clientes, proceso que incluye el tendido de cañerías interiores y el cambio de inyectores de artefactos o la instalación de artefactos nuevos para gas natural. Una vez concluido este proceso, todo estará listo para que los puertomontinos puedan usar gas natural a partir de este invierno.

“Quisimos traer el gas natural a regiones, y en especial a Puerto Montt, para ampliar nuestra oferta de energía limpia en la zona y contribuir a que las personas puedan elegir la opción que más se ajuste a sus necesidades. Estamos presentes en la ciudad con gas licuado desde hace más de 40 años y, por lo mismo, conocemos las necesidades de los puertomontinos. Hoy estamos felices de ofrecerles una nueva fuente de energía limpia y eficiente, que se suma a la de gas licuado. De esta manera, buscamos contribuir a la sustentabilidad de la ciudad y a la calidad de vida de sus habitantes”, dijo Ángel Mafucci, gerente general de Empresas Lipigas.

 

Por su parte, la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, comentó que “con la recientemente aprobada Ley N° 20.999, que modificó el DFL 323: Ley de servicios de gas de red, ya se han realizado más de 30 solicitudes de concesiones de distribución de gas por redes, la gran mayoría ya aprobadas, en 9 regiones y 32 comunas. Muchas de ellas, como Puerto Montt y Puerto Varas, no contaban con gas natural hasta ahora, lo que ahora les ayudará a mejorar la calidad del aire. El cambio regulatorio que impulsamos nos permitirá en el mediano plazo sumar casi un millón de nuevos clientes al sistema de distribución de gas natural por redes en casi todas las regiones del país”.

Lipigas fue la primera compañía en obtener la concesión del Ministerio de Energía para traer el gas natural a la ciudad y en comenzar la construcción de la red subterránea en Puerto Montt, a fines de 2016. De esta manera, la empresa busca contribuir a la ciudad con una energía limpia y sustentable, que se suma a la actual oferta de gas licuado.

Desde que comenzó el proyecto de gas natural en la ciudad, Lipigas ha mantenido un contacto permanente con la comunidad. Incluso antes de iniciar las obras, la empresa organizó reuniones con los vecinos para mantenerlos informados sobre el proyecto y atender sus dudas y sugerencias, como parte de su objetivo de estar cerca de sus clientes y entregar un servicio de excelencia.

Lipigas es una compañía chilena nacida en regiones, que cuenta con más de 60 años de experiencia en venta y distribución de gas desde Arica hasta Coyhaique. Actualmente abastece a 165 mil clientes a través de redes de gas licuado y gas natural residencial, las 24 horas, los 7 días de la semana. Desde 2004 la compañía distribuye gas natural en Calama, donde tiene una red de más de 75 kilómetros, la cual abastece a más de 3.300 hogares y comercios de la cuidad. Al mismo tiempo, suministra gas natural transportado en camiones a industrias ubicadas entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

eidicon 1225

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo