Miércoles 12 Julio, 2017 | Publicado a las 11:39 · Actualizado a las 11:39

Comité Policial Regional: Desde el 2013, los delitos de mayor connotación social muestran una caída de 11%.

DSC_9963

El Intendente (S) Juan Carlos Gallardo, sostuvo que las estrategias destinadas a mejorar la seguridad pública y bajar la delincuencia en la región está dando resultado.

Este lunes 10 de julio se llevó a cabo en la Intendencia Regional de Los Lagos un Comité Policial Regional, encabezado por el Intendente (s), Juan Carlos Gallardo, para abordar distintas temáticas de seguridad y evaluar en conjunto con las policías y el Ministerio Público la situación en la región.

En la cita, estuvieron también presentes Jonathan Salas, Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito; María Angélica de Miguel,  Fiscal Regional (s) de la Región de Los Lagos, Prefecto Inspector Víctor Pérez, Jefe de la X Región Policial de Los Lagos; Coronel Leonardo Castillo, Jefe (s) Décima Zona de Carabineros; y Coronel Patricio Yáñez, Prefecto de la Prefectura de Carabineros de Llanquihue.

Según destacó el Intendente (s), de acuerdo a los antecedentes que aportaron cada uno de los organismos participantes, su pudo evidenciar que entre el año 2013 y el año 2016 la tasa de delitos de mayor connotación social (detenidos y denuncias) muestra una caída de un 11%.

“Hemos podido constatar que para la Región de Los Lagos tenemos un mejoramiento de los indicadores en lo que se refiere a los delitos de mayor connotación social: el año 2013 un total de 23.829 casos policiales durante todo ese año, lo que ha ido bajando en forma sostenida porque el año 2014 teníamos 23.034; el 2015, 22.420 y el año 2016, 21.264 casos”, explicó la autoridad.

En esa línea, el Coronel Leonardo Castillo, Jefe (s) Décima Zona de Carabineros, añadió que respecto a las cifras del primer semestre de este año 2017, “podemos decir que a la fecha en la región se han disminuido en un 2% los delitos de mayor connotación social respecto a los seis meses del año pasado. Esto equivale prácticamente a 500 o 600 casos menos que el año pasado, por lo tanto lo importante es redoblar nuestros esfuerzos para seguir trabajando y otorgar la seguridad a la ciudadanía”.

Los resultados que hoy compartimos “reflejan que las estrategias destinadas a mejorar la seguridad pública y bajar la delincuencia en la región está dando resultado. Hay una coordinación muy estrecha de las policías, con las autoridades y con la comunidad y también un conjunto de proyectos e iniciativas para las cuales se han asignado recursos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que están en plena implementación. También hay que señalar que la focalización de los servicios preventivos principalmente de Carabineros han contribuido a mejorar estos indicadores. Nuestro compromiso es seguir en esta mejora continua porque pese a que a nivel nacional tengamos estos buenos indicadores eso no quiere decir que se han terminado los delitos. Muy por el contrario, hay que seguir reforzando el trabajo. En este contexto, la constitución de los comités comunales de Seguridad pública es una oportunidad para sumar otros actores en el nivel comunal al trabajo común de mejorar la seguridad pública, sobre todo incorporando a la comunidad organizada”, sostuvo el Intendente (s).

Como dato anexo, Jonathan Salas Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, sostuvo que la estadística policial del año en curso “muestra una disminución en los delitos de mayor connotación social lo que concuerda con los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana aparecida el año recién pasado y que está en curso. Nuestra Región de Los Lagos se transforma en la tercera región más segura de Chile en términos de delitos de mayor connotación social”.

Respecto a los últimos 5 años, Salas manifestó que aunque el año 2013 se produjo un aumento significativo de los delitos de este tipo, los años siguientes “se demuestra una baja considerable de delitos en las distintas provincias. Por eso este análisis que se realiza hoy en el Comité Policial Regional es tan importante ya que demuestra un trabajo realizado a mediano y largo plazo. Hoy día se suman también los Consejos Comunales de Seguridad Pública como una nueva instancia para realizar esto”.

Con todo, el Prefecto Inspector de la PDI, Víctor Pérez sostuvo que la reunión permitió “analizar algunos fenómenos delictuales que se producen en la región. Una mirada distinta que nos deja como lección que evidentemente para obtener éxito en este tipo de cosas tiene que estar presente la coordinación, el interés y la  conciencia de cómo enfrentar estos delitos. Desde ese punto de vista, ha sido muy fructífera esta reunión”.

edicion 1228

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo