Miércoles 12 Julio, 2017 | Publicado a las 13:05 · Actualizado a las 13:05

Sernageomin finaliza búsqueda de mineros en Aysén: “no hay posibilidades de sobrevivencia”

201223_1_596637d0eba81

La decisión se debe a que los trabajos técnicos realizados y antecedentes reunidos, concluyeran en la inviabilidad para seguir las labores de rescate de Jorge Sánchez y Enrique Ojeda.

El subdirector del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Omar Cortés, informó el término de las operaciones por parte de la institución en la zona del yacimiento Delia II, perteneciente a la transnacional canadiense Mandalay Resources, y donde quedaron atrapados dos mineros tras una inundación el pasado 9 de junio.

“En definitiva, el sondaje número 16 marca el término de la etapa de estas operaciones, debido a que ya se estableció claramente el patrón de inundación que sufrió la mina Delia, el yacimiento se encuentra completamente inundado y no existen a ojos del Sernageomin o basados en aspectos técnicos, alternativas de cavidades con aire u oxígeno, en donde hubieran posibilidades de sobrevivencia. Es precisamente por eso, que termina la etapa de perforación de sondajes”, explicó Cortés.

La autoridad agregó que el nivel del agua al interior de la mina es similar al que tiene la misma Laguna Verde y explicó que a nivel de barro de materia más consolidada hay entre 20 y 25 metros, y  lodo, alrededor de entre 25 y 30 metros más.

Asimismo, Cortés detalló que debido al elemento de suspensión los equipos submarinos pequeños también tuvieron una enorme cantidad de dificultades para trabajar: Al ser un sistema hidrológico conectado laguna-mina, la probabilidad de drenar, son prácticamente nulas, es decir, la única alternativa que existe es de poder buscar o rescatar los cuerpos de los muchachos”, recalcó.

“Desde un punto de vista técnico-científico nosotros agotamos todas las posibilidades geocientíficas que están a nuestro alcance como para tratar de rescatar cuerpos o equipos”, añadió.

edicion 1228

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo