Jueves 13 Julio, 2017 | Publicado a las 17:07 · Actualizado a las 17:09

Intendente (s) entrega reconocimiento a destacado funcionario de PDI Los Lagos

DSC_0195

A nombre del Gobierno y la ciudadanía, el Intendente (s) entregó un estímulo al Asistente Policial, Francisco Ojeda, quien frustró un robo estando de franco.

El Intendente (s) de la Región de Los Lagos, Juan Carlos Gallardo, entregó esta mañana reconocimiento al Asistente Policial Francisco Ojeda de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, quien frustró un robo interior de una panadería ubicada en sector de Pelluco gracias a un trabajo oportuno y con gran vocación de servicio.

“Estando de franco en su día libre procedió, en una conducta que es muy valorada por nosotros, a detener a un sujeto que acababa de cometer un robo con intimidación en uno de nuestros barrios. El perfectamente podría haberse restado dado que ese día no estaba trabajando, sin embargo intervino demostrando un gran compromiso, un gran sentido del servicio y mostró arrojo y valentía”, sostuvo el Intendente subrogante.

En esa línea, agregó que “con el señor Prefecto Regional, don Víctor Pérez, estimamos que era  bueno y positivo hacer un reconocimiento público porque cuando hay buenos ejemplos al interior de nuestras instituciones hay que relevarlos porque también son un buen ejemplo para todo el resto. Y también creemos que interpretamos a la ciudadanía, que siempre espera este compromiso de sus policías y de sus autoridades que están en los mandos institucionales”.

Por su parte, el Prefecto Inspector y Jefe de la X Región Policial de Los Lagos, Víctor Pérez, añadió que este tipo de acciones destacadas “nos demuestran que la Policía de Investigaciones está conformada por gente profesional pero por sobre todo por gente buena. Cuando uno ofrenda la vida como una acción sublime en defensa de terceros, es una acción digna a destacar y eso es lo que nosotros hemos hecho. Agradecemos al Gobierno Regional que nos haya acompañado en esto, que haya entendido la importancia de destacar esta acción heroica. Y damos públicamente las gracias a Francisco por su acción que viene a dar señales claras de que el compromiso con la ciudadanía está presente a diario, incluso en aquellos espacios en el que uno está libre”.

Francisco Ojeda agradeció escuetamente los reconocimientos señalando que “no pensaba este reconocimiento tan grande. Me siento orgulloso por pertenecer a la institución, a la PDI”. Asimismo, indicó que cuando se enfrentó a la situación no tuvo dudas en ayudar. “En el momento que me encontraba en el local se acercó la víctima pidiendo ayuda y no lo pensé y fui inmediatamente en persecución del delincuente y a metros pude reducirlo utilizando mi arma de servicio, ya que el delincuente me quería atacar con el cuchillo”, indicó.

 

HECHOS DELICTUALES A LA BAJA EN LA REGIÓN

Respecto a la labor desempeñada por la Policía de Investigaciones en este y otros procedimientos, Jefe de la X Región Policial, Víctor Pérez, indicó que los números avalan el buen desempeño de la institución que lidera. “Nosotros desde hace un tiempo a la fecha venimos registrando una tendencia que es a la baja en la comisión de delitos. Evidentemente eso no nos deja tranquilos, porque nuestra esperanza y nuestro anhelo, que compartimos con todas las autoridades, es llegar a niveles mucho menores. Pero tenemos confianza, porque el trabajo que estamos haciendo en conjunto con el Gobierno Regional, las Gobernaciones, con las municipalidades y ahora a través de los consejos comunales está en esa dirección, la dirección de coordinar esfuerzos, de sumar esfuerzos y eso nos permite mirar el futuro con optimismo. Creemos que esa es la forma de hacer las cosas”.

En tanto, el Intendente (s), Juan Carlos Gallardo aportó en el dato, recordando las cifras presentadas el pasado lunes 10 de julio en un Comité Policial Regional. En dicha instancia, y de acuerdo a los antecedentes que aportaron PDI, Carabineros y el Ministerio Público, se pudo evidenciar que entre el año 2013 y el año 2016 la tasa de delitos de mayor connotación social (detenidos y denuncias) mostró una caída de un 11% en la Región de Los Lagos.

“Hemos podido constatar que para la Región de Los Lagos tenemos un mejoramiento de los indicadores en lo que se refiere a los delitos de mayor connotación social: el año 2013 un total de 23.829 casos policiales durante todo ese año, lo que ha ido bajando en forma sostenida porque el año 2014 teníamos 23.034; el 2015, 22.420 y el año 2016, 21.264 casos”, explicó la autoridad.

En lo que respecta al año en curso, Carabineros informó que a la fecha en la región han disminuido en un 2% los delitos de mayor connotación social respecto a los seis meses del año pasado. Esto equivale a unos 500 o 600 casos menos que el año 2016.

Con todo, el coordinador Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Jonathan Salas, junto con destacar el arrojo de Francisco Ojeda en el cumplimiento de sus labores policiales y la positivas cifras dadas a conocer en el último tiempo, sostuvo que aquí se “demuestra que hay un compromiso no solo por parte de la Policía de Investigaciones a nivel Regional sino que también de la Décima Zona de Carabineros. Esto se relaciona principalmente con el trabajo realizado en los últimos años vinculado a las tareas que realizan territorialmente y también en la consecución del Plan Nacional de Seguridad Pública que ha presentado la Presidenta Michelle Bachelet “Seguridad para Todos”, especialmente en la Región de Los Lagos que demuestra que el Ministerio Público, Policía de Investigaciones y Carabineros han logrado en conjunto con el Ministerio del Interior reducir en términos importantes los índices de victimización en los últimos cuatro años”.

edicion 1228

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo