Martes 25 Julio, 2017 | Publicado a las 21:26 · Actualizado a las 21:26

Dictan XIV Curso de Respuesta a Emergencia Químicas y Ambientales

IMG_9460

La pronta respuesta y control frente a una emergencia química que involucre sustancias peligrosas y que afecte a la salud de las personas y al medio ambiente.

Es el tema fundamental del XIV CURSO DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS QUÍMICAS Y AMBIENTALES,  curso es organizado por la SEREMI del Medio Ambiente Región de Los Lagos y la 2da Compañía de Bomberos “Germania” de Puerto Montt, que cuenta con el patrocinio del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt y del Comité Regional de Seguridad Química.

En la actividad participan 38 alumnos de 4 regiones del país, provenientes de cuerpos de bomberos, servicios públicos y empresas vinculadas al manejo de sustancias peligrosas. Así mismo, se cuenta con 6 alumnos extranjeros, pertenecientes a la Brigada de Materiales Peligrosos (BRIMAP) de Córdoba, Argentina.

Para la Seremi(s) del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Sol Bustamante, el propósito de estos cursos es fomentar la capacitación, difusión e investigación en materia de seguridad química, cumpliendo con el objetivo fundamental de la Política Nacional de Seguridad Química, que es reducir los riesgos asociados al ciclo de vida de las sustancias químicas y proteger la salud de la población y el medio ambiente: “El objetivo es contar con personal especializado para que se realicen coordinaciones en caso de emergencia química, en forma primordial se ve el tema de salud humana, todo lo que significa minimizar los riesgos de manejo de estas sustancias químicas, pero también se atiende todo lo que es salud ambiental, ecosistemas y especies”, manifestó.

En tanto, el teniente segundo de la Segunda Compañía de Bomberos “Germania” de Puerto Montt y coordinador del curso, Cristian Ojeda, destacó el nivel de actualización que ostenta esta catorceava versión del curso: “La norma está actualizada a la NFPA 472 2013, o sea, en Chile no hay ningún curso que esté tan actualizado como el de nosotros. Los conocimientos están lo más frescos posible; en Sudamérica es lo más actualizado”, aseguró.

Por su parte, el oficial ayudante de la BRIMAP de Córdoba, Axel Sosa, agradeció la invitación a la actividad subrayando el nivel de detalle que presentan las actividades prácticas del curso: “Vinimos a capacitarnos y sacar más provecho de lo que es en sí esta materia, para saber actuar eficientemente en estos temas con emergencias químicas. No dejan de ser importantes los pequeños detalles que trae este curso, cómo vestirse, cómo desvestirse y cómo actuar en un área en el que un proceso químico esté contaminando o haya personas o víctimas involucradas,”, expresó.

El curso se extiende por  5 días, y es impartido por los instructores  Daniel Hurtado, Ignacio Brintrup, Cristóbal Venegas, Cristian Ojeda, Ricardo Holck, y personal especializado de Suatrans y del CITUC, quienes en conjunto entregan los conocimientos avanzados en el manejo de emergencias con materiales peligrosos, tales como confinamiento y administración de emergencias, además de ejercicios de flameo de GLP. Las clases teóricas se desarrollan en el Auditórium de la Cámara Chilena de la Construcción y para los ejercicios prácticos, se utilizarán las instalaciones de la Constructora Luis Navarro, Constructora Hurtado y de la empresa Oxiquim, con el apoyo de Abastible, Suatrans y el SAMU.

edicion 1230

IMG_9461

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo