Martes 25 Julio, 2017 | Publicado a las 21:16 · Actualizado a las 21:16

Sernatur finaliza con éxito décima temporada Programa Gira de Estudios

Cierre Temporada

En la Región de los Lagos se beneficiaron  44 establecimientos, haciendo un total de 1.936 pasajeros, que el Estado subvencionó con más de $209 millones de pesos aproximadamente.

Finaliza en la región de los Lagos, la décima versión del programa Gira de Estudios, iniciativa del Gobierno de Chile, impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet en el año 2007, que ha permitido que miles de jóvenes conozcan sus regiones y otros destinos dentro de Chile, donde el Estado financia el 70% del paquete turístico que considera a grupos de 41 alumnos, acompañados de 3 profesores, que reciben un 100% de financiamiento por acompañar a los estudiantes.

El Programa Gira de Estudios de Sernatur, entrega financiamiento a paquetes turísticos a alumnos de enseñanza media de establecimientos educacionales que reciben subvención estatal, facilitando el acceso a jóvenes vulnerables y/o de menores recursos a los beneficios del turismo. Además de lograr un impacto económico, que busca contribuir al quiebre de la estacionalidad turística, fortaleciendo el desarrollo de los pequeños y medianos empresarios turísticos, empleos directos e indirectos en el sector.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de La Prida, señaló que: “Para este gobierno, y según los lineamientos que nos ha entregado nuestra Presidenta Michelle Bachelet, entregar educación pública, gratuita y de calidad es una máxima prioridad. Pero la educación no solo se limita al aula o al espacio físico de un colegio o liceo, sino que una buena educación también supone que nuestros niños adquieran experiencias sociales, culturales y de compañerismo y esto es posible de lograr, por ejemplo en las giras de estudio. Queremos apoyar a nuestros estudiantes a que viajen, conozcan y se empapen de experiencias que les ayudarán posteriormente en su vida laboral y queremos también que formen lazos fuertes con sus compañeros, que compartan en la diversidad y que todos tengan igualdad de oportunidades para viajar”.

Por su parte,  el director de Sernatur Los Lagos, Eduardo Gómez, indicó que “los jóvenes beneficiarios del programa adquieren experiencias sociales, culturales y cívicas, ya que todos los paquetes turísticos contemplan visitas, paseos o tours a sitios de relevancia histórica, cultural o social”.

Firma de convenio junto a Mineduc y experiencia piloto

Desde la anterior temporada, el Programa Gira de Estudios, a través de un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), comenzó a incluir cupos para escuelas especiales, lo que acerca el turismo a jóvenes con discapacidad sensorial de escasos recursos, en línea con el Principio Orientador de la Inclusión y la Equidad del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, y nuestro Programa de Gobierno, siendo la Escuela Diferencial Aspadep de la comuna de Puerto Varas la beneficiada esta temporada. De igual manera se firmó un convenio con Mineduc que ha generado un aumento en los cupos para nuestra región.

Además, debido a los acontecimientos ocurridos este último tiempo en el Servicio Nacional de Menores, Sename, la Presidenta Michelle Bachelet, el día 05 de octubre del año 2016, presentó el Plan de Acción para la Protección de la Infancia Vulnerada, con el objeto de resguardar la seguridad de los niños, niñas y adolescentes (NNA) de la red Sename y adquirir compromisos en pro de su bienestar.

En virtud de lo antes señalado, es que Sernatur, a través del Programa Gira de Estudio, cumple un rol fundamental en la inclusión de los/as jóvenes dependientes del Sename, ya sea pertenecientes a los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) o residencias de su jurisdicción, iniciándose un trabajo colaborativo entre ambas instituciones, el cual se concretó en la firma de un convenio de fecha 30 de marzo de 2017, permitiendo de esta manera dar acceso a los/as jóvenes a los beneficios del turismo.

Por tal razón, y como experiencia piloto, durante la extensión de la 10° temporada, se realizaron 3 giras de estudios con algunos CREAD del Sename. Siendo el Cread Alborada de Temuco, Región de La Araucanía, quienes visitaron por 5 días y 6 noches el destino Ancud, componiendo el grupo 35 viajantes de los cuales 267 corresponden a jóvenes y 9 adultos encargados de ellos.

edicin 1230

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo