Miércoles 2 Agosto, 2017 | Publicado a las 11:32 · Actualizado a las 11:32

CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ PROYECTO QUE REGULA DESARROLLO DE CALETAS PESQUERAS

caleta_arica

Por 102 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el Proyecto que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional

La iniciativa fue aprobada en tercer trámite legislativo, tras ser objeto de modificaciones por el Senado que analizó en forma especial la Comisión de Pesca de la Cámara, aprobándose  por unanimidad todos los cambios de carácter formal.

 

Durante su intervención, el diputado por el Distrito 57, Patricio Vallespín, manifestó que “actualmente la actividad pesquera atraviesa por muchas dificultades, por lo que este proyecto, sin lugar a dudas, es un gran avance para todos quienes desarrollan esta actividad, sin olvidar que nuestra Región representa más del 40% de la pesca artesanal nacional”.

 

El legislador recalcó que “queremos transformar a las caletas pesqueras en una unidad productiva, económica y social- que va a tener certeza jurídica- lo que dará tranquilidad a las asociaciones de pescadores artesanales, para que los pescadores puedan ser emprendedores del mar”.

 

Vallespín destacó que la iniciativa faculta a los ministerios de Bienes Nacionales y de Vivienda para regularizar ocupaciones irregulares en terrenos colindantes a las caletas, de manera tal de dar una integralidad a la mirada del territorio.

 

En ese sentido, el diputado puso énfasis en que esta nueva regulación dará realce a cinco principios: “El principio de la responsabilidad, porque serán los propios pescadores artesanales quienes van a tener un rol fundamental en el desarrollo de esta, teniendo que llevar a cabo un plan de administración para que todos seamos conscientes y claros de que lo que ahí se está ejecutando es una actividad de enorme potencial. El principio de la autorregulación, porque confiaremos en nuestros pescadores por ser los que mejor pueden administrar los recursos que el Estado les entrega. En tercer lugar, el principio de la sustentabilidad, porque los artes de pesca que utilizan no van a deteriorar el medio ambiente. Como cuarto principio, van a diversificar, lo que permitirá que miremos que no sólo la extracción de los recursos marinos van a ser potenciales de desarrollo de los pescadores artesanales. Y finalmente, el principio de la complementariedad, pues en este espacio que se entregará a los pescadores artesanales se podrán complementar funciones que antes no se podían desarrollar, como la gastronomía, la expresión de la artesanía y otras demostraciones culturales”.

 

El texto, entre otros puntos importantes,  define el término de caleta artesanal o caleta, como la unidad productiva, económica, social y cultural ubicada en un área geográfica delimitada, en la que se desarrollan labores propias de la actividad pesquera artesanal.

 

Además, faculta al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para que, de oficio o a requerimiento de las organizaciones de pescadores artesanales o usuarios, solicite de las autoridades competentes, la destinación como caleta artesanal de aquella parte del borde costero que cuente con las condiciones para desarrollar la actividad.

 

Cabe destacar que las caletas artesanales serán otorgadas en destinación al Sernapesca por un período de 30 años, el que deberá asignarlas, junto a la infraestructura portuaria construida en apoyo de la actividad pesquera y mediante la suscripción de un convenio de uso.

Edicion:1232

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo