Martes 8 Agosto, 2017 | Publicado a las 13:03 · Actualizado a las 13:03

Gobierno Regional de Los Lagos y Municipios Regionales trabajan para potenciar Área Metropolitana y equiparar crecimiento de ciudades

FOTOS FOTO (2)

Alcaldes de Puerto Montt y Puerto Varas firmaron convenio y recibieron estudio con diagnóstico de ambas comunas elaborado por Comisión Nacional de Desarrollo Urbano.

En dependencias del Salón Azul del edificio de la Intendencia Regional de Los Lagos, se realizó el “Foro Metropolitano: Puerto Montt –Puerto Varas en el Sistema Regional de Ciudades”. La actividad organizada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y en la que formó parte activa el Gobierno Regional, contó con la presencia de autoridades regionales encabezadas por el Intendente Regional Leonardo de la Prida, alcaldes, profesionales y organizaciones sociales interesadas en la distribución de la urbanización.

 

La jornada que se ha replicado en distintas ciudades del territorio nacional, busca a través del debate, generar nuevas ideas para la planificación de ciudades vecinas que tengan un alto potencial de crecimiento. Es por lo anterior que la Municipalidad de Puerto Montt y Puerto Varas, firmaron un convenio que permitirá iniciar un comité de trabajo para establecer acuerdos y un desarrollo equitativo de los sectores, lo anterior, tomando como base un estudio que fue entregado por el CNDU, “No podemos pensar en los grandes proyectos de forma aislada, tenemos que pensar en un sector armónico con respeto al medio ambiente, que tengamos espacios de esparcimiento, para que la vida también sea lo más amable posible”, dijo el Intendente de Los Lagos,  Leonardo  de la Prida.

 

El estudio desarrollado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano busca consolidar a Puerto Montt y Puerto Varas como un Área Metropolitana descentralizada, capaz de poder desarrollar un trabajo cooperativo en el que se definan objetivos y prioridades de crecimiento, donde la participación de la comunidad y privados, permita consolidar en el tiempo cada una de las iniciativas. Al respecto el Presidente del CNDU Luis Eduardo Bresciani señaló que, “Se requiere un solo gran plan de largo plazo para el Área Metropolitana Puerto Montt – Puerto Varas, que integre transporte, uso de suelo e infraestructura, y segundo, se requiere también un  alto nivel de participación ciudadana, para que estos planes puedan ser realmente efectivos en el largo plazo”.

 

Desde el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos ya se trabaja para poder concretar una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes, pudiendo ser replicada en otros puntos de la Región, comenzando por ciudades que tienen un alto potencial de crecimiento. “estamos haciendo a través del Intendente y los equipos técnicos, las gestiones para que este grupo se consolide como parte del área de planificación, a través de una unidad de áreas metropolitanas, para poder coordinar el trabajo junto a los municipios de forma participativa y consultiva”, agregó Jaime Díaz, Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE Los Lagos.

 

Junto a la firma del convenio de trabajo, autoridades, expertos y la comunidad fueron parte de una actividad donde se conversó sobre la nueva agenda  urbana, política nacional de desarrollo urbano, además sobre planificación y gestión, oportunidad en la que profesionales  entregaron sus opiniones a la Comisión Nacional de Desarrollo Urbano. Sobre la aplicación de área metropolitana en la Región, el representante del Colegio de Arquitectos en Llanquihue Jaime Bartsch, asegura que es fundamental mantener las características de cada territorio, para resolver sus necesidades particulares, “La identidad, una distancia entre ellas… y cómo hacemos para que estas áreas metropolitanas nos ayuden a resolver los problemas de las ciudades, la segregación. Ese es el problema que están  teniendo nuestras ciudades, segregación dentro de las ciudades y entre nuestras ciudades”, añadió el profesional.

Edicion:1236

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo