Miércoles 9 Agosto, 2017 | Publicado a las 16:46 · Actualizado a las 16:48

Proyecto Ley Uber fue tema central de seminario anual de gremios de microbuses CORESUR.

seminario coresur 1

Cuarto seminario sobre el transporte urbano mayor de regiones

El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Villa del Río de Valdivia. En él se abordaron tres temas de suma importancia para el rubro, aplicados a la realidad de las ciudades: Proyecto Ley de Perímetro de Exclusión, Proyecto de Ley de Evasión, Licencia A2 para conducir vehículos con máximo 32 pasajeros y Proyecto de Ley Uber.

El programa del seminario contempló la exposición del ingeniero en transportes y tránsito Luis Cardosso Morales, con el tema “Proceso de negociación del Perímetro de Exclusión del Ministerio de Transportes para el gran Concepción”, seguida de la presentación del ingeniero civil industrial y de transportes, Carlos Huichaqueo Pérez, quien abordó “El proceso de negociación del Proyecto Perímetro de Exclusión del Ministerio de Transportes en las ciudades de Valdivia, Osorno y Castro”.

La actividad incorporó también la ponencia de Roberto Santana Muñoz, representante del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. El profesional expuso dos contenidos que afectan el desarrollo del transporte urbano mayor en el sur del país:  “La importancia del Proyecto de Ley Boletín 10.125-15 (conocido como Ley de Evasión), modifica Ley de Tránsito con el objeto de adoptar medidas de seguridad y control, relativo a medios de pagos del transporte remunerado de pasajeros; establece sanciones y crea registro de infractores”, y la “Modificación de la Ley de Tránsito para facultar a la Licencia A2 a conducir vehículos con máximo 32 pasajeros”.

El Proyecto de Ley 10.937, conocido como Proyecto de Ley Uber, indica en su artículo 19.1 que se pretende autorizar a los servicios de taxis colectivos a tener vehículos mucho más grandes que los que tienen hoy día, con capacidad de hasta siete asientos. La importancia que la implementación de esta normativa en su estado actual tiene para CORESUR Chile, fue tratada durante toda la tarde del seminario. La jornada fue iniciada por la presentación del abogado y experto en transportes Juan Carlos González, con la “Exposición Relativa al Proyecto de Ley 10.937-15 que moderniza la legislación de transporte remunerado de pasajeros. Posición de CORESUR en relación al artículo 19.1, que facultaría al servicio de Taxi Colectivo a disponer de vehículos tipo station wagon hasta siete asientos”.

En sus palabras de bienvenida al Seminario Anual de CORESUR, su presidente Juan Quilodrán fue enfático en señalar el impacto que tendría el Proyecto de Ley Uber en su artículo 19.1 si se implementa como está actualmente, razón por la cual el directorio del Consejo se ha reunido con diferentes parlamentarios del sur del país, de la Comisión de Transportes de ambas Cámaras y con la misma Ministra de Transportes para explicar las razones del gremio a su rechazo y la entrega también de indicaciones para mejorar el cuerpo normativo. “Rechazamos el Proyecto de Ley Uber en su artículo 19.1, porque afecta no sólo al transporte urbano mayor sino a la comunidad, ya que si hay vehículos más grandes en el transporte de taxis colectivos se generará un problema de congestión, especialmente en las horas punta y las principales ciudades del sur viven esta situación. A esto se suma que el servicio de taxis colectivos es competencia directa del transporte urbano mayor y el Ministerio lo que ha consignado siempre es que se privilegiará el transporte urbano mayor, pero con esta medida se hace exactamente lo contrario “, concluyó.

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