Miércoles 13 Septiembre, 2017 | Publicado a las 19:33 · Actualizado a las 19:33

Mesa de la diversidad sexual acordó un ciclo de Capacitaciones para funcionarios públicos

01

Se acordó el inicio de una serie de capacitaciones sobre la promoción del respeto al derecho de las personas, la inclusión y la no- discriminación, dirigida a funcionarios públicos que tienen contacto con la comunidad.

La sesión fue liderada por el Intendente regional Leonardo de la Prida, quien junto a representantes del Movilh – Misex y de las distintas reparticiones públicas que conforman esta mesa, resolvieron iniciar acciones que se ejecuten de manera concreta en la región y que buscan relevar y promover los derechos de la diversidad sexual en el marco del acuerdo de solución amistosa entre el Movilh y el Estado de Chile donde destaca la importancia del trabajo conjunto entre las partes en materia de reforma legislativa y política pública para la no discriminación de las personas LGBTI.
Al respecto José Arcos presidente de la agrupación Misex y representante del Movilh en la región, expresó que “para nosotros es muy importante poder llegar a los lugares más apartados de la región y eso es una de las solicitudes que hemos planteado en esta mesa. Las condiciones geográficas de la región de Los Lagos muchas veces impiden poder llegar con temas que son de la contingencia nacional y que nosotros tratamos de abordarlas en las capitales provinciales, pero no obstante, no hemos podido llegar a Palena o a la carretera Austral, donde también hay personas de la diversidad sexual que son vulneradas en sus derechos. Nosotros creemos que es muy importante erradicar todo tipo de discriminación, ya sea por su ideología credo o por su condición económica”.
El Intendente regional Leonardo de la Prida en tanto, indicó que “nos parece importante que los servicios públicos puedan dar una señal a toda la comunidad de aceptación y de inclusión y no vamos a aceptar acá ninguna actitud intolerante. Para eso no basta solamente con pregonarlo o comunicarlo, sino que también es importante trabajar de manera habitual para ir conociendo los problemas que se puedan ocasionar en el día a día. Es por ello que vamos a realizar una capacitación a los funcionarios de las distintas reparticiones en el mes de octubre y junto con ello vamos a continuar sesionando de manera periódica para conocer el grado de avances que nos hemos trazado como mesa”.
La seremi de Gobierno subrogante Carmen Gloria muñoz, expresó que “como Gobierno estamos apoyando todas las acciones que ayuden a difundir los derechos que tiene la diversidad sexual en nuestro país y en nuestra región, realizando actividades y capacitaciones de los conceptos básicos que se deben manejar, especialmente a los funcionarios que atienden público. Esta tarea de coordinación en nuestra región es parte del compromiso del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet para promover el respeto por el derecho de las personas y la no discriminación, tareas que sin duda se harán cada vez más visibles a través del desarrollo y trabajo de la mesa de la diversidad”.
La representante de la Superintendencia de Educación Jesica Paredes, señaló que en esta mesa se relevó el trabajo que se está realizando en los establecimientos educacionales, donde “desde el mes de abril se les indicó desde nuestra repartición, mediante un documento sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes trans, el cual se fundamenta en los principios de dignidad del ser humano, el interés superior, la no discriminación y la convivencia escolar. En dicho documento se entregan sugerencias y recomendaciones a los establecimientos sobre algunas medidas que se deben tomar en el caso se presentara una situación de este tipo”.
La mesa de la diversidad en la región de Los Lagos está conformada por el Movilh – Misex, la Intendencia regional y las Secretarías regionales ministeriales de Gobierno, de la mujer y equidad de género, Salud, Educación, Trabajo y Previsión Social, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social, además del IPS, Injuv, Sernameg y la Superintendencia de educación.

Edicion: 1257

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo