Jueves 14 Septiembre, 2017 | Publicado a las 17:02 · Actualizado a las 17:02

Desarrollo Social inaugura nuevo edificio y presenta avances en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Chile

01

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó la ceremonia y destacó la gestión de la Secretaría de Estado en el diseño de políticas sociales de alto estándar y la consolidación del Sistema de Protección Social.

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet, junto al Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, inauguraron el nuevo edificio de esta cartera ubicado en el barrio Santa Anta de la comuna de Santiago, el que cuenta con acceso universal en todos sus ingresos y posee elementos para la producción de energías sustentables.
En la oportunidad, la Mandataria destacó que “el lugar donde hoy estamos es, en muchos sentidos, el símbolo del cambio social. Primero como ODEPLAN, luego como Ministerio de Planificación y hoy de Desarrollo Social, esta institución ha liderado el diseño de políticas sociales de alto estándar y es el pivote de la consolidación de un sistema de protección social en el país”.
Durante la ceremonia también se le hizo entrega a la Presidenta Michelle Bachelet del informe sobre los avances de la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en Chile, considerando que el Ministerio de Desarrollo Social es la Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda, el que está integrado además por los Ministerios de Relaciones Exteriores; Economía, Fomento y Turismo; y Medio Ambiente.
Según explicó la Presidenta, el documento, que fue presentado en julio de 2017 ante el Foro Político de Alto nivel, y será presentado en la Asamblea General de Naciones Unidas, en AGNU 72, identifica los desafíos que debemos seguir enfrentando, especialmente en relación a la superación de la desigualdad, en el avance hacia una economía que sea al mismo tiempo inteligente y verde, y en afianzar una perspectiva de derechos sociales garantizados.
“Como país, podemos mantener la frente en alto a la hora de evaluar nuestros avances concretos en cada uno de los 17 Objetivos que constituyen la Agenda 2030. Chile ha logrado avances concretos para acercarnos a esos objetivos, y eso es porque la propia sociedad chilena ha decidido transitar hacia una nueva etapa y concepción del desarrollo, en que equidad, crecimiento, derechos sociales y medioambientales van de la mano”, subrayó.
Por su parte, el Ministro Marcos Barraza, señaló que esta agenda “plantea nuevos desafíos al Estado en su conjunto y le exige potenciar sus capacidades de planificación, prospectiva y coordinación intersectorial. Y, por cierto, optimizar herramientas que permitan captar de mejor manera la realidad. Ese ha sido precisamente uno de los grandes logros de este periodo, durante el cual hemos construido y perfeccionado instrumentos para el diagnóstico y el diseño de política pública que no son neutrales, que han sido concebidos bajo un enfoque de derechos y donde, por lo tanto, lo técnico está al servicio de la construcción de una sociedad más justa e inclusiva”.
Iniciativas en políticas sociales para reducir la pobreza

En la oportunidad, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, fue consultado respecto de los dichos del jefe programático de la candidatura presidencial de Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel, quien señaló que el actual gobierno “no ha impulsado ninguna iniciativa relevante” para reducir la pobreza.
En este sentido, el secretario de Estado afirmó que “esos dichos denotan ignorancia respecto de lo que son las políticas públicas con enfoque de derecho (…) ya que la principal diferencia entre nuestro Gobierno y un Gobierno de derecha es que nosotros creemos en la calidad de vida de manera integral, creemos que la pobreza no es solo el acceso al dinero, sino que la pobreza también se ve reflejada en el acceso a una mala educación, a una salud deficiente y a una precaria habitabilidad social, y para eso lo que hemos hecho es construir políticas públicas sistémicas e integrales que se orientan a combatir la pobreza y la desigualdad, contando además con instrumentos que nos permiten hacer esa política crecientemente universal”.
Es así, indicó la autoridad, como “este año aprobamos la Ley de Inclusión Laboral que genera más de 40 mil empleos para personas en situación de discapacidad; el año pasado ampliamos la cobertura del Subsidio Único Familiar de un 40 a un 60% de las familias más vulnerables, y cuando hablamos de educación gratuita en la educación superior estamos hablando de 256 mil jóvenes de los primeros cinco deciles que obtienen educación gratuita; y cuando hablamos de financiamiento compartido – que también es gratuidad en la enseñanza básica y media – estamos hablando también de 220 mil jóvenes, niños y niñas en las que en sus familias impacta la gratuidad”.
“Qué le puedo decir al comando del candidato de la derecha, que no hay que sacar conejos de un sombrero porque la realidad se impone por los hechos, y los hechos muestran que este Gobierno es un Gobierno que impacta en la calidad de vida de las personas”, subrayó el titular de Desarrollo Social.

Edicion: 1258

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo