Jueves 14 Septiembre, 2017 | Publicado a las 17:04 · Actualizado a las 17:04

SEREMI DE SALUD FISCALIZA VENTA DE EMPANADAS EN LA PREVIA DEL 18

01

A pocos días de iniciarse las celebraciones del 18 de septiembre la Seremi de Salud encabezó unafiscalización a la fábrica Empanadas Puerto Varas, acciones enmarcadas en su Plan de Fiestas Patrias.

Junto a un equipo de inspectores, la titular de salud verificó en terreno las condiciones sanitarias de la fábrica  inspeccionando la cadena de frío de la carne, las masas y los elementos que pudiesen inferir en la preparación.
“Como Seremi de Salud en nuestro rol de autoridad sanitaria estamos realizando una intensa labora para asegurar que los alimentos sean seguro e inocuo para la población, hemos desarrollado 44 fiscalizaciones con 6 sumarios sanitarios”, destacó Eugenia Schnake.

 

La autoridad de salud, además de indicar que existirán turnos en equipos de fiscalizadores, recordó que “el principal fiscalizador es la población. Deben estar atentos a comprar en lugares establecidos, tener en cuenta las características de los productos alimenticios como el olor, color, textura y preocuparse que los productos estén refrigerados y con cadena de frío”, comentó la autoridad de salud.

 

Durante la fiscalización se inspeccionaron las condiciones estructurales en las cuales se elaboran y venden las empanadas: aseo del lugar, prácticas en la manipulación de alimentos, control de plagas, manejo de basura, condiciones de almacenamiento, temperatura de alimentos y de materias primas, entre otros, para velar por la correcta conservación y manipulación de los productos elaborados.

 

Recomendaciones para la compra de empanadas:

 

– Comprar sólo en establecimientos autorizados y que cuenten con resolución sanitaria.

 

– Revisar las fechas de elaboración y vencimiento si están envasadas.

 

– Verificar que la masa esté bien cocida.

 

– Para una mayor seguridad, si el producto le causa duda, abrirlo y revisar su interior (un producto añejo ó mantenido a temperaturas inadecuadas presenta fermentación de la cebolla, por lo tanto un olor ácido desagradable).

 

– Los manipuladores de alimentos que atienden la venta deben mantener una esmerada limpieza personal mientras están en funciones, debiendo llevar ropa protectora, tal como: cofia o gorro que cubra la totalidad del cabello, delantal y manos limpias con uñas cortas.

 

– La persona que manipula alimento, no debe  atender pagos del público, ya sea recibiendo o entregando dinero.

 

– No comprar empanadas almacenadas a Tº ambiente, ya que aumenta el riesgo de contaminación.

Edicion: 1258

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo