Miércoles 20 Septiembre, 2017 | Publicado a las 18:17 · Actualizado a las 18:17

En La Region De Los Lagos Se Realiza Seminario: Derechos Humanos De Las Personas Mayores.

01

El marco del Programa Envejecimiento Activo y tiene como objetivo principal la promoción de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

Participaron en la actividad Laura Carrillo, Coordinadora Regional de SENAMA; Tania Mora, Encargada de la Unidad Jurídica y Derechos Humanos de SENAMA Central;  Patricia Radda, SEREMI de Justicia y Derechos Humanos; Eugenia Schnake, SEREMI de Salud; Johana Shulbach, SEREMI SERNAMEG; Milena Sanchez, Abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Encargadas Comunales del programa adulto mayor de los 30 Municipios de la Región de Los Lagos, la Encargada del Programa Buen Trato, Pamela Kremer, profesionales del Senama, de diversas instituciones públicas que conforman la red de apoyo a las personas mayores, directoras de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores y dirigentes adultos mayores.

La abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Milena Sanchez realizo una contextualización de los derechos humanos de las personas y le dio un especial realce a la ley de tortura, destacando espacios que permitan reflexionar sobre la materia.

Por su parte, la abogada y Encargada Nacional de la Unidad de Jurídica de SENAMA, Tania Mora, señalo lo relevante de que nuestro País cuente con un instrumento de carácter internacional y vinculante para el Estado de Chile, como es la Convención Interamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores, recalcando que a  “SENAMA le interesa que todas las Personas Mayores e Instituciones Públicas se informen acerca del significado y alcances de este instrumento, ya que establecen 27 derechos específicos para las personas mayores, que permiten su aplicación a situaciones respecto de las cuales no existen respuestas legales satisfactorias, tanto en ámbitos civiles como penales”.

La Coordinadora Regional de SENAMA, Laura Carrillo, manifestó que la importancia de estas actividades como este Seminario u otras acciones de difusión “es poder difundir e identificar cada uno de los derechos que contempla este instrumento. La Convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores marca la presencia e importancia de la población mayor, no solo en nuestro País, sino que también a nivel mundial. Los invito a sumarse a este desafió, ya que la convención permitirá no solo a Senama sino a toda la institucionalidad pública y a la sociedad en su conjunto a crecer y tener nuevas facultades en términos de derechos humanos, además de la toma de conciencia de lo que es ser adulto mayor”.

También en esta instancia se contó  con la exposición de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Patricia Radda, quien abordo temas específicos relacionados a los roles y atribuciones de la subsecretaria de DDHH, destaco la iniciativa de Senama en la región, la realización de estos espacios de reflexión, principalmente en un día como hoy, 11 de septiembre, que nos recuerda la importancia de generar conciencia del respeto y trato digno entre las personas, para evitar cualquier tipo de abuso y vulneración de nuestros derechos sin importar nuestra edad o cualquier otro tipo de condición”.

La actividad finaliza, con la entrega de certificados a cada uno de los asistentes de parte de las autoridades presentes, quienes valoraron la iniciativa.

Edicion: 1260

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo