Viernes 22 Septiembre, 2017 | Publicado a las 16:47 · Actualizado a las 16:47

Marco Enríquez-Ominami: “Esperamos que Bachelet convoque a una reunión para la unidad; seremos los primeros en juntarnos con Guillier”

01

Un paquete de innovadoras propuestas económicas tendientes a aumentar la eficiencia del Estado y cuidar el medioambiente dio a conocer el candidato presidencia

Acompañado por el asesor económico Paul Fontaine, el presidenciable de los progresistas e independientes comentó también otros hechos de contingencia, como la negativa de la candidata del Frente Amplio a asistir a un programa de Canal 13 y las eventuales conversaciones con la Nueva Mayoría.
Respecto de las propuestas económicas, Enríquez-Ominami las consideró como parte del “Chile Urgente”. Explicó: “Algunas requieren de la aprobación del Parlamento y otras no, pero son medidas que se harán en los primeros 100 días de gobierno”.
En primer lugar señaló: “Proponemos permitir la libre elección en la recarga de balones de gas, permitiendo el ingreso de nuevos actores y más competencia entre los existentes. Sabemos que eso afecta el bolsillo de un gran número de chilenos”.
A su vez propuso: “Queremos capacitar a 10.000 profesores en el exterior en inglés y matemática. Es algo que los mismos profesores han pedido y exigido. A su vez proponemos contratar por un año a 10.000 profesores extranjeros como reemplazo de los mejores sistemas educativos del planeta. Queremos que se inserten en nuestro ecosistema educativo y nos traigan sus buenas experiencias. Nuestro desafío es que cada liceo de Chile cuente con profesores súper capacitados”.
La tercera de las seis propuestas dadas a conocer fue “la publicación mensual de estados contables por parte de todas las empresas listadas en bolsa. Es un tema de transparencia que nos parece importante para la competencia. Queremos más competencia y menos colusión”, explicó.
“Proponemos además nuevos taxis y Uber eléctricos o híbridos a partir de 2020. Somos responsables. Queremos hacer de Chile un país libre de contaminación. Qué tan libre puede ser un compatriota que está condenado a la contaminación. Proponemos hacerlo gradualmente, en un plazo razonable”, agregó.
Tras señalar que exigirá 25% de parques centrales a nuevas zonas urbanas de sobre 10.000 metros cuadrados terreno, dio a conocer la sexta medida: “En materia de eficiencia proponemos un Parlamento unicameral. Muchos países no tienen Senado. Yo creo que es más eficiente un país con un Congreso unicameral que un Congreso bicameral. Queremos eliminar el Senado. Es ahorro fiscal, eficiencia, velocidad. La ley del bosque nativo –ley muy importante para un país que conoció los peores incendios de la década– se demoró más de 14 años. Es por esto que queremos liberar a Chile de la burocracia”.
La polémica de Beatriz Sánchez
Consultado sobre la negativa de Beatriz Sánchez a participar en un programa de Canal 13 en el que Sergio Melnick oficia de panelista, el candidato progresista señaló: “Creo que es un error. Ella fue periodista de un canal que fundó Sergio Melnick, Melnick fundó La Red. Eso es una vieja política, una política antigua, una política algo enredosa. Transformar la indignación de los chilenos en confusión es un error. Esto es confundir a los chilenos. No la critico. Trabajó en el canal de Melnick, trabajó en el canal de Alba, que está prófuga de la justicia por lavado de dinero. La dueña de La Red está buscada por Interpol y eso a la candidata del Frente Amplio no le molestó nunca. A mí me gusta la transparencia. Su marido trabaja en El Mercurio, nada contra eso, es lo más normal que hay. Todos estamos en una contradicción. Así es la vida, estamos en la contradicción, tenemos una historia complicada”.
A renglón seguido aseguró: “Por eso les pregunto a los votantes del Frente Amplio a que piensen bien quién está preparado para enfrentar a Piñera. Quién les habla de frente. Con todas nuestras imperfecciones se trata de construir con todos. Yo quiero ser presidente de Chile de todos los chilenos, más allá de su visión sobre el pasado. El país que yo quiero es un Chile libre de mentiras y de confusiones. Hay desacuerdos, construyamos juntos ese Chile libre de prejuicios, libre de odios”.
Con Guillier “Esperamos que Bachelet convoque a una reunión para la unidad”
Marco Enríquez-Ominami fue consultado también sobre las posibilidades de llegar a algún tipo de acuerdo con el candidato Alejandro Guillier.
“Esperamos que Bachelet convoque a una reunión para la unidad, entonces seremos los primeros en juntarnos con Alejandro Guillier. Mañana sábado a primera ahora. Cuando quieran. Juntémonos para dar una señal de unidad y conversamos sobre las ideas”, concluyó.
Edicion: 1262
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo