Lunes 25 Septiembre, 2017 | Publicado a las 18:15 · Actualizado a las 18:15

En aniversario de chile crece contigo autoridades presentan nuevo ajuar para recien nacido

01

En la región de Los Lagos, desde su implementación se han entregado más de 64 mil ajuares a familias atendidas en hospitales de la red pública de salud.

Una nueva línea gráfica con pertenencia cultural de la flora y fauna nativa de Chile y la reutilización de las cajas de empaque, son parte de los cambios que presenta el nuevo ajuar presentado en el marco del décimo aniversario del  Subsistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo”.

 

Autoridades, encabezadas por el la ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma, el intendente de la región de Los Lagos Leonardo de la Prida, seremis de Desarrollo Social, Salud, Bienes Nacionales, director del servicio de salud Reloncaví, se trasladaron la maternidad  Hospital de Puerto Montt para presentar este nuevo set, a la primera familia beneficiaria.

 

La ministra de bienes nacionales Nivia Palma destacó que este nuevo ajuar recoge la opinión de las familias para su perfeccionamiento y que se comienza a entregar en todo Chile, “este es un esfuerzo en virtud de la opinión de la ciudadanía, de las familias, para mejorar este programa de Apoyo al Recién Nacido que como saben es parte del programa Chile Crece Contigo que está cumpliendo 10 años, que fue creado por la presidenta Bachelet en su primer mandato y que desde el 2015 se extiende hasta niños de 9 años con la entrega de los rincones infantiles, para que en cada casa también se pueda jugar”.

 

La autoridad nacional resaltó que Chile Crece Contigo es una política pública que trabaja con las familias desde el primer día de gestación del niño o la niña,  buscando así generar condiciones de mayor equidad para todas las personas de nuestro país.

 

El Intendente Regional Leonardo de la Prida destacó que estos 10 años del Programa Chile Crece Contigo han permitido nivelar la cancha desde el nacimiento de cada niño y niña de nuestro país.

“Queremos asegurarnos que los niños y niñas de nuestro país tengan un crecimiento equilibrado y que el juego esté incorporado en él y preocuparnos de que desde el primer momento tengan los elementos necesarios para estar cómodos, para seguirlos si tienen una patología desde el principio y todo esto enmarcado dentro de este concepto más general de nivelar la cancha y que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollar sus potencialidades que es donde más se marca la diferencia en los primeros años. Son los primeros años de vida donde se deben desarrollar con mayor fuerza y tener todo lo necesario para ello”.

 

El programa de apoyo al recién nacido (PARN) complementa el Subsistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo”, garantizando trayectorias más equitativas e igualando las oportunidades de desarrollo de los niños y niñas, a través del Set de implementos básicos para el recién nacido, también conocido como “ajuar”, el cual es un apoyo instrumental para los primeros cuidados y está destinado a todas las familias cuyos hijos o hijas nacen en una maternidad de la red pública de salud, independiente de la condición previsional de su madre o padre, incluyendo pensionado.

 

Maria Eliana Henríquez Oyarzo de 39 años, tuvo a su primera hija Francisca en el Hospital de Puerto Montt y recibió el nuevo ajuar, mostrándose agradecida por este beneficio el cual catalogó como “un buen apoyo, porque ayuda harto económicamente” agregando que con este beneficio su hija viene “con a  marraqueta bajo el brazo” por lo cual se mostró muy contenta ya que además a través de los talleres le han enseñado a educar y estimular a su bebé.

 

 

El ajuar contemplan una cuna corral equipada, un cojín de lactancia, un porta bebé tipo mei tai, vestuario e insumos para los cuidados básicos y estimulación del recién nacido. El costo estimado del set está avaluado en 100 mil pesos y en la región, desde su implementación, se han entregado más de 64 mil ajuares.

 

Durante estos 10 años han nacido más de 64.000 niños y niñas protegidos por este subsistema, quienes han recibido una serie de prestaciones de acuerdo a sus necesidades. Por ejemplo: salas de estimulación para quienes presentan alguna alteración en su desarrollo y Subsidio Único Familiar para el 60% más vulnerable de la población, entre otras prestaciones.

Edicion: 1264

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo