Lunes 25 Septiembre, 2017 | Publicado a las 18:06 · Actualizado a las 18:06

A través de Programa de Sercotec: Buscan mejorar sistemas de vigilancia en áreas de manejo de la pesca artesanal

01

Más de 125 millones de pesos entregó el Gobierno Regional de Los Lagos a once organizaciones de pescadores artesanales con el fin de mejorar y modernizar los actuales sistemas de vigilancia

La ceremonia de entrega de los recursos, que se desarrolló en el marco de la celebración de la Semana de la Pyme, estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza; acompañado de autoridades regionales, jefes de servicios y representantes de las directivas de las organizaciones de pescadores artesanales que resultaron beneficiadas con el Programa Transferencia de las Área de Manejo de Recursos Bentónicos,  AMERB II, que ejecuta Sercotec Los Lagos.

 

En la oportunidad, el diputado Fidel Espinoza,  destacó la entrega de estos recursos que van en la línea de salvaguardar las producciones que tienen los pescadores artesanales y que “se sienten amagados por personas que se dedican a la extracción ilegal. Estas herramientas que entrega el Gobierno de la Presidenta han permitido bajar la tasa de delitos y sentir mayor seguridad en las áreas de manejo”, señaló.

 

De acuerdo a lo explicado por la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, los recursos de los proyectos pueden ser destinados a la inversión en activos y equipamiento como lanchas de fibra de vidrio, motores fuera de borda, sistemas de comunicaciones y cámaras de vigilancia.  “Es muy importante que los pescadores puedan cuidar los productos que tienen en sus áreas de manejo que tanto les costó conseguirlas y tanto han trabajado en ella”, señaló la autoridad.

 

Por su parte, Marcelo Álvarez, director regional de Sercotec detalló que los pescadores tienen además la oportunidad de capacitarse en materias como vigilancia marítima, a través de cursos especializados en los cuales profundizan temas de legislación, seguridad, prevención de riesgos y técnicas policiales. “Estamos entregando más de 125 millones de pesos a once organizaciones que reúnen a más de 540  pescadores artesanales de la región de Los Lagos”, expresó Álvarez.

 

Marcelo Soto, presidente del Sindicato Estrella del Sur de Calbuco -una de las organizaciones beneficiadas con este programa-, señaló que destinarán los recursos a la adquisición de una lancha de vigilancia y un motor fuera de borda de gran poder. “La historia nos ha demostrado de que sin vigilancia y sin el cuidado necesario no existe ninguna posibilidad de crecer y de mantener los recursos que están en las áreas de manejo”, concluyó.

Edicion: 1264

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo