Miércoles 4 Octubre, 2017 | Publicado a las 12:33 · Actualizado a las 12:33

BOTES DE OCTAY, recuperando el vínculo de la comunidad de Octay con el lago Llanquihue y sus tradiciones navieras

DSC_0394

Este domingo fueron botados a las aguas del Lago Llanquihue, cinco veleros que familias octayinas construyeron durante los fines de semana del mes de septiembre.

La siguiente etapa será la participación de los niños en la regata lacustre que se llevará a cabo en la comuna los últimos días de octubre.

 Este fin de semana culminó la primera etapa del proyecto “Botes de Octay”, iniciativa público privada que busca reimpulsar esta comuna, invitando a la comunidad a participar de actividades que reúnan a la familia, ligadas al disfrute del lago que los rodea. Al mismo tiempo, el proyecto busca rescatar la histórica tradición lacustre que la ciudad tuvo en algún momento de la historia y que la posicionó como puerto principal del lago, hasta la llegada del ferrocarril a principios del siglo XX.

Esta iniciativa significó, en una primera etapa, que familias de la comunidad de Puerto Octay construyeran durante cuatro fines de semana, cinco veleros de aprendizaje modelo Optimist. La actividad es apoyada por la Ilustre Municipalidad de Puerto Octay, AquaChile, Travesía Sur, Casa Bote, Museo Taller, Ko Kayak, además de Maderas Serko, Maderas El Castor y Rancho Espantapájaros.

El arquitecto Rodrigo Puchi, coordinador general de “Botes de Octay”, comenta: “Estamos muy contentos con lo que ha significado el proyecto que fue planteado inicialmente como un Plan Piloto, pero que con el tiempo fue tomando mucha fuerza. Ha sido una bonita experiencia, ver cómo trabajan padres e hijos en conjunto con otras familias, compartiendo los fines de semana y finalmente enorgulleciéndose de los resultados de su obra.  Uno de nuestro objetivos era lograr entregar herramientas y conocimientos para que las personas empujen sus capacidades y, al culminar esta primera etapa, puedo decir que se ha cumplido”.

El domingo 1 de octubre se realizó la botadura de los veleros al Llanquihue. Durante octubre se llevará a cabo la preparación y entrenamiento del grupo de navegantes que conformarán el equipo de Puerto Octay que participará en la próxima fecha del Campeonato Nacional de Escuelas de Velas, a realizarse el próximo 28 y 29 de octubre en la Bahía de Octay, dentro de una categoría especial de veleros autoconstruidos.

AquaChile, empresa que aportó uno de los cinco botes, para celebrar la botadura de los veleros, estuvo presente, además, con un stand de degustación de salmón para compartir con la comunidad presente. “Decidimos apoyar esta iniciativa porque Puerto Octay es el lugar de origen de nuestra compañía, con el primer centro en agua dulce lacustre, donde se construyeron las balsas, que en esa época eran de madera. Nuestra empresa ha tenido una gran presencia en la comuna, a través de la generación de empleo, actividad económica y servicios. Además, se han realizado otros aportes en el área educacional y cultural, como la restauración de una de las casas patrimoniales más importantes que se encuentra en la plaza, lugar donde por mucho tiempo funcionaron nuestras oficinas”, explicó Agustín Ugalde, Gerente General de AquaChile.

edicion 1268

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo