Jueves 12 Octubre, 2017 | Publicado a las 18:11 · Actualizado a las 18:11

Corte de Apelaciones de Valdivia acoge recurso de protección y ordena a universidad permitir a alumna defender tesis

Corte de Apelaciones de Valdivia

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección presentado en contra de la Universidad de Los Lagos, sede Osorno, por impedir a la alumna María Paz Palma Alarcón defender tesis, bajo el argumento que la recurrente no tiene la calidad de egresada.

En fallo unánime (causa rol 951–2017), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Fernando León, Juan Ignacio Correa y la fiscal judicial Gloria Hidalgo– acogió la acción constitucional, tras constatar que 2015, la universidad había reconocido la calidad de egresada de Palma Alarcón al extender certificado con fines laborales.

“Que, la recurrida ha manifestado en su informe que el certificado de egreso que se le otorgó a la recurrente, fue un error, por cuanto no se verificó en el sistema, en dicha oportunidad, la efectividad de haber cursado todos los ramos (…). Que, la explicación que se ha dado por parte de la recurrida, no parece lógica, por cuanto, para extender un certificado de egreso a una estudiante, previamente, se deben verificar si se cumplen con todos los requisitos que la malla curricular exige para ello, más aún si existe un sistema computacional que permite revisar los antecedentes académicos de la solicitante” sostiene la resolución dictada el martes 10 de octubre recién pasado.

Resolución que agrega: “En efecto, pugna con la lógica y las máximas de la experiencia, como elementos integrantes de la sana critica, que una estudiante pueda adquirir la calidad de egresada de una carrera universitaria y obtener un certificado oficial emitido por la Universidad respectiva, sin haber cumplido previamente con la totalidad de los requisitos curriculares previstos en su plan de formación”.

“Que, por lo reseñado, siendo arbitraria la actitud de la recurrida, se hará lugar al recurso deducido en su contra, debiendo permitir que la recurrente pueda rendir su tesis con el fin de obtener su título profesional, sin trabar de manera alguna el derecho que le asiste a ello”, añade.

Por lo tanto, concluye: “se ACOGE el recurso de protección deducido a favor de doña María Paz Palma Alarcón en contra de la Universidad de Los Lagos, sede Osorno, debiendo restablecerse el imperio del derecho, en el sentido que se debe permitir a la recurrente defender su tesis”.

edicion 1272

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo