Lunes 23 Octubre, 2017 | Publicado a las 12:10 · Actualizado a las 12:10

Las cadenas de la esclavitud del mar sur austral de la Patagonia occidental chilena

las cadenas de la esclavitud del mar sur austral

La autorregulación con complicidad del estado está matando trabajadores y contaminando el mar sur austral

Tras los últimos acontecimientos ocurridos en la salmonicultura, queda de manifiesto que en el desarrollo de esta actividad económica se vulneran derechos humanos y medio ambientales, con el silencio de las autoridades en complicidad con los gremios del sector. En menos de 30 días mueren cinco hombres de mar en accidentes laborales fatales, ahora se hunde un barco de última tecnología, arriesgando la vida de la tripulación y contaminado el mar, sin medidas de contingencia de los entes pertinentes.

En relación al último hundimiento de la motonave SEIKOGEN  de la empresa CPT, queda en evidencia cómo de forma sistemáticamente se vulnera las leyes y normas de la seguridad de la navegación,  este tipo de nave “que transportan cosecha de peces vivos no cuentan en la dotación de su tripulación con un técnico en peces, esta labor la realizan el capitán o el piloto de la nave, en otros casos se delega en los tripulantes general de cubierta, con ello se descuida la seguridad de la navegación, con el riesgo que esto implica. El hecho es más grave aún, en muchos WELLBOAT son los mismos marineros que tienen que realizar las desinfecciones a los buques con productos químicos, exposición a sustancias químicas que provoca daños irreversibles a la salud de los trabajadores.

Esto mismo ocurre, en algunas naves de empresas de transporte de smolt, que embarcan a tres tripulantes dentro de la dotación mínima que exige la ley de navegación, sin embargo a uno de ellos cumple la función de técnico de peces, sobrecargando el trabajo a los otros dos tripulantes, los cuales además, tienen que realizar las cargas en los puertos, realizar guardias de navegación, mantención de las naves y descargas en centros de cultivos.

Todas estas vulneraciones a la norma de navegación, prohibidas por los convenios internaciones, se realizan en la navegación de los mares del sur austral, con la complicidad de las instituciones del Estado y la alianza de gremios como SALMONCHILE y ARMASUR, que como forma de ahorrar costo y mantener la ganancias de un mercado cautivo, llevando adelante prácticas de auto regulación en gremios con conductas monopólicas.

Departamento Marítimo Portuario

CUT LLANQUIHUE

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