Viernes 10 Noviembre, 2017 | Publicado a las 0:42 · Actualizado a las 0:42

Se acabó la espera: Comenzó retiro de salmones y riles desde el “Seikongen”

file-2

Maniobras se realizaron durante la mañana del miércoles e involucraron a personal altamente especializado. Autoridades de salud, de pesca, marítima y medioambiental monitorearon las acciones.

Tras un proceso que incluyó el despliegue de importantes recursos públicos y privados y un permanente vínculo con la comunidad, finalmente comenzó el retiro de residuos sólidos y líquidos desde el wellboat Seikongen, que resultó hundido en el sector Pilpilehue en la comuna de Chonchi.

Las acciones comenzaron apenas hubo luz día y se concretaron exactamente a las 11:51 minutos cuando el sistema dispuesto comenzó a bombear la mortalidad de salmones desde el Seikngen a la embarcación Doña Mariana.

El gobernador marítimo de Castro, Héctor Aravena, expresó su conformidad por el comienzo efectivo del retiro y envió un mensaje de confianza y tranquilidad a la comunidad de Pilpilehue por las exigentes medidas de seguridad que se han tomado en las faenas: “Nos deja tranquilos y eso quisiera traspasárselo a la comunidad de Pilpilehue que estaba muy preocupada durante mucho tiempo, decirles que estamos cumpliendo con todas las medidas de seguridad que se han dispuesto para que esto salga bien. Lo han podido verificar ellos mismos, en terreno, acá a bordo junto con nosotros, han tenido a bien conocer los planes, los procesos que vienen a continuación, por lo tanto, como lo dijimos al principio, la Armada de Chile con la mayor transparencia está actuando para que la gente esté en conocimiento de lo que se está haciendo acá, pero por sobre todo se sienta tranquila y segura”, aseguró.

El gobernador de la provincia de Chiloé, René Garcés, destacó el cumplimiento del Gobierno en coordinar las acciones tendientes a concretar el retiro de la mortalidad desde el Seikongen y la permanente comunicación que ha sostenido con la comunidad local: “El sentimiento tiene que ver con aquella gente que hizo algunas alusiones y asustó mucho a la comunidad, por lo cual se generaron algunas preocupaciones. Hoy día se demuestra claramente que lo que se había planteado técnicamente, con un criterio claro, se ratifica. Estamos en la etapa de retiro de los peces dentro de esta cronología de trabajo que se lleva adelante y que la gente ha entendido que este proceso no es una cosa fácil. Aquí no estamos sacando un bote ni un pequeño lanchón, estamos trabajando con un barco de más de 70 metros y por lo tanto las medidas de seguridad, entiendo que no hay posibilidad casi al error, hay que hacerlo bien, y eso la comunidad lo ha entendido; hemos tenido una comunicación permanente con ellos, todos los días conversando e informándoles y ellos hoy día tienen una claridad de poder hablar con propiedad de lo que está pasando acá”, detalló el gobernador provincial.

Por su parte, el vocero y asesor jurídico de la comunidad de Pilpilehue, Yerko Triviño, reconoció el alto nivel de la operación en cuanto a despliegue de recursos técnicos y humanos: “Hay un operativo de un contingente humano y técnico que denota un despliegue bastante profesionalizado del asunto y creo que eso uno no puede desconocerlo, uno tiene que ser objetivo cuando da y cuando recibe. Creo que en estos términos, ejercer presiones públicas se hace un poco apresurado, creo que hay que esperar los procesos”, manifestó el abogado.

file

                En tanto el Seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, aseveró que las condiciones medioambientales son normales para desarrollar correctamente los trabajos de extracción, asegurando un permanente acompañamiento del Ministerio del Medio Ambiente hasta que culminen los trabajos : “Todas las condiciones ambientales a esta hora han sido adecuadas, no hay ningún problema de derrame que era una preocupación de la comunidad, y esperamos seguir monitoreando continuamente, porque este es un proceso largo; sabemos que no es un proceso de pocos días, sino un proceso que se extiende hasta que se reitre el barco. Nosotros como Ministerio vamos a estar permanentemente acompañando a la comunidad, y también viendo que las condiciones ambientales sigan siendo favorables”, explicó Pasminio.

La jefa de la oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Ivonne Mansilla, manifestó que los trabajos se desarrollaron en total normalidad, recordando que continúan en pie las medidas provisionales que su repartición ordenó a la empresa Camanchaca SA: “Lo primero que se hizo fue revisar las instalaciones respecto de los implementos que se iban a ocupar, posteriormente junto a los demás servicios públicos poder visualizar los trabajos que se estaban efectuando arriba de la nave. En paralelo también están corriendo los monitoreos  ambientales que también se le ha ordenado a Camanchaca, que son los de ácido sulfhídrico, columna de agua, sedimento, y recursos biológicos respecto de los hidrocarburos, y eso también pudimos fiscalizarlos a través de la entidad técnica que está a cargo de la actividad”.

Así mismo, el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, expresó que su unidad está preocupada de la contención de focos infecciosos producto del avanzado estado de descomposición de los salmones, además de realizar monitoreos que delaten la eventual contaminación del sector: “Estamos preocupados de dos ámbitos principalmente, uno tiene que ver con la desinfección para la contención de eventuales enfermedades que pudieran estar presente en los restos orgánicos de los salmones y en segundo aspecto es el tema de contaminación y por eso también estamos haciendo todos los monitoreos respecto que no haya derrames eventuales de cualquier producto que pueda generar algún daño ambiental. Nosotros estamos con un equipo permanente de funcionarios dispuestos en terreno de modo de coordinar las acciones con la Armada, Superintendencia del Medio Ambiente y Ministerio de Salud”, explicó Aguilera.

                Los trabajos continuarán durante las próximas jornadas con permanentes medidas de seguridad que incluyen un perímetro de exclusión dispuesto por la Armada alrededor de la nave siniestrada y la exigencia de indumentaria y equipos adecuados para el personal técnico que ejecuta las laboras de extracción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo